¿Piensas comprar un auto? La mayoría de las personas desea un vehículo nuevo, pero a veces el presupuesto no alcanza y se opta por uno de segunda mano. Si estas evaluando esa posibilidad, debes tener ciertas consideraciones.

Siempre hay que tener en cuenta que, comprar un automóvil, más que una inversión es un gasto, si consideramos que año a año se devalúa y, por su uso, genera más gastos de mantenimiento, indica Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, quien da algunas pautas para tener en cuenta a la hora de buscar un auto usado.

¿QUÉ DEBO SABER SI QUIERO COMPRAR UN AUTOMÓVIL DE SEGUNDA?

Estas son algunas de las consideraciones que debes tener si buscas comprar un auto usado:

  • Busca que la marca del vehículo tenga más de un representante en el Perú para la disponibilidad de repuestos: tener un solo representante elevará el precio de los repuestos, pero si hay más de un concesionario, este se reducirá por la competencia.
  • Si lo vas a financiar, pregunta la tasa de interés con el banco y la casa automotriz.
  • Siempre pregunta el precio real al contado o cash; y cuánto saldría con todos los intereses.
  • El estado del vehículo: es importante que revises a detalle el auto con un mecánico experimentado y de confianza. No basta que se vea bonito y probarlo solo unos minutos.
  • Analiza los gastos de mantenimiento y del seguro que generará el auto. Mientras más antiguo más gasto.
  • Si el vehículo es de alta gama, hay que tener en cuenta que los gastos de mantenimiento son altos.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE COMPRAR UN AUTO USADO?

El beneficio de comprar un auto usado, sin duda, es el precio. “Un auto nuevo pierde un 15% de su valor al salir de la tienda. Los siguientes cuatro años se deprecia un 10% anual. A partir del sexto año, se devalúa un 5% hasta llegar a un tope”, explica el economista Enrique Castellanos. Menciona, sin embargo, que hay marcas que tienen mayor valor de reventa que otras. Otro beneficio de compra un vehículo de segunda mano es que el costo del seguro vehicular es menor.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE HACER LOS TRÁMITES DE COMPRA DE UN AUTO USADO?

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al momento de realizar los trámites de comprar debe:

  • Revisa que el pago de impuestos esté al día: el impuesto anual se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, con 3 años o menos de antigüedad, a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Revisa que no tenga multas, juicios u orden de captura: a través del Certificado Registral Vehicular que expide en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), puedes saber si la partida registral del vehículo consta de gravámenes, órdenes de captura, entre otros problemas que pueden afectar la libre disposición de tu vehículo.
  • El trámite es notarial: el propietario y el comprador deben acudir a la notaría para la firma de transferencia de propiedad vehicular.
  • La transferencia vehicular: debe ser enviada por la notaría, a través del SID Sunarp, para su inscripción en la institución.
El trámite de la comprar del vehículo se debe hacer ante una notaría (Foto: iStock)
El trámite de la comprar del vehículo se debe hacer ante una notaría (Foto: iStock)