Resultado de la producción nacional se vio impulsado por la mayoría de sectores, con excepción de Pesca y el sector Financiero y Seguros, que registraron bajas.

La producción nacional en setiembre de este año se incrementó en 9,71%, impulsado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos, con excepción de Pesca, y el sector Financiero y Seguros, según informó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

En el informe técnico sobre Producción Nacional se detalla que en el periodo enero-setiembre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 17,49%, mientras que en el periodo anualizado octubre 2020-setiembre 2021 lo hizo en 11,95%.

Cabe indicar que en setiembre 2021 seguía vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades productivas y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria.

En el resultado de la producción de setiembre destacaron los aportes positivos del sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes; Otros Servicios; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Manufactura; Construcción; que en conjunto representan el 74% del resultado global.

Asimismo, contribuyeron con este resultado los sectores Agropecuario; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a Empresas; Administración Pública y, Electricidad, Gas y Agua.

Por el contrario, presentaron resultados desfavorables los sectores Pesca; así como Financiero y Seguros.

grupo larepublica

Producción nacional setiembre 2021. Fuente: INEI