Hasta diciembre. Minsa coordina con autoridades locales y envía más brigadas. El objetivo es alcanzar 22,4 millones de inmunizados. Hasta anoche iban en 16,3 millones.

La meta para fin de año es que el 80% de la población objetivo (22,4 millones) esté inoculada con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ha dicho el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos. Pero a la fecha vamos en 58%, es decir, 16,3 millones. ¿Será posible lograrlo en un mes y 17 días?

El médico Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, asegura que sí se logrará la meta. ‘’Se está trabajando de forma articulada con municipios, organizaciones comunales (y otras autoridades). Se está buscando lugares donde hay más brechas de primera y segunda dosis’’.

Agrega que se aplican diferentes estrategias, según cada región, pues cada una tiene una realidad distinta. ‘’No es lo mismo vacunar en Lima que en Puno, Loreto o Tumbes. Cada región es una logística’’. Holguín explica que de acuerdo a sus diferencias es que se requieren de determinadas cosas por hacer.

En algunas zonas de nuestro país puede haber problemas técnicos o creencias y mitos, así como temores sobre la seguridad o eficacia del fármaco.

Por ejemplo, en los pueblos originarios, donde la vacunación se inició de manera posterior, existe una labor de sensibilización a través del diálogo intercultural. En estos casos no solo depende del Minsa, sino también el Ministerio de Cultura, que primero va a conversar con la población, explicar qué es la vacuna y absolver cualquier inquietud existente.

También hay casos en donde se aplican intervenciones integrales. Holguín comenta que, en este momento, en Chincha, Tumbes, Áncash, además de otras regiones, no solo se ofrecen vacunas contra la COVID-19 sino también exámenes, tamizajes y vacunas no covid.

Coronavirus en Perú, Sinopharm, vacunas.

Más lotes. Ayer llegaron 1.256.400 dosis de Sinopharm. Foto: difusión

Refuerzan comunicación

En reciente diálogo con La República, el ministro Cevallos comentó que para llegar al 80% las metas deben ser ‘’ambiciosas’’. Consideró entre las estrategias el haber asegurado suficientes vacunas para este y el próximo año. Asimismo, un elemento fundamental, dijo, sería la campaña de sensibilización. Resaltó que existe un 20% a 25% de la población que no desea inmunizarse y que se debe trabajar en ello.

Incremento de casos

El titular del Minsa también manifestó que le preocupaba el resultado de las fiestas a fines de octubre. Sostuvo que seguirían los indicadores ‘’muy de cerca’’.

Al respecto, Holguín afirma que ya se cuenta con un plan de respuesta ante una tercera ola. Este consiste en ir de manera constante a las regiones para ver cómo van. Incluye, también, distintos puntos, desde la vacunación hasta lo que se hará si se observa un aumento de casos, hospitalizaciones y más.

‘’Hemos visto algunas regiones con un pequeño incremento de casos. Se está interviniendo. Va un grupo técnico del Minsa para dar soporte técnico, ayuda técnica a la Diresa y se puedan buscar casos, en un mapa de calor ver dónde están incrementándose, hacer un cerco epidemiológico y vacunar’’.

Cevallos, en tanto, informó ayer viernes que viajaría a la región Piura para, precisamente, realizar un cerco epidemiológico, además de tener reuniones con autoridades regionales. ‘’Vamos con mucha fuerza. Hay que frenar el alza de casos que tenemos en la región’’.

Dos dosis para viajar a partir de este 15

Como había anunciado el ministro Cevallos, a partir de este 15 de noviembre las personas mayores de 45 años tendrán que contar con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 para realizar viajes interprovinciales.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 19:00 horas de ayer había 1,658.807 personas de 45 años a más que no tenían ni una sola dosis de la vacuna. En tanto, las personas con dos dosis suman 16,304.853.