Laboral. Encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar hizo que el Ejecutivo ponga en agenda la mejora del sueldo mínimo. Buscarán que trabajadores y empleadores lleguen a consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, que se reúne mañana.

El Ejecutivo tiene en agenda subir la remuneración mínima vital (RMV) el próximo año, y para ello convocaron a las centrales sindicales y gremios empresariales a asistir este sábado, a las 10:00 a.m., a Palacio de Gobierno con el objetivo de reactivar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Se buscaría reanudar el diálogo técnico en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE, a fin de que pueda incrementarse el salario mínimo, el cual se ubica en S/ 930 desde marzo del 2018.

Fuentes palaciegas señalan que una posibilidad es que la decisión de incrementar la remuneración mínima vital se concretaría en el primer trimestre del 2022, sin embargo, ello dependerá del diálogo que se tenga con los trabajadores y los empleadores.

Una de las razones centrales por las que el Ejecutivo tomaría esta decisión pasa porque en los últimos años el costo de vida se incrementó, no obstante, la RMV se ha mantenido (ver infografía). Además, toman como referencia la tesis del premio nobel de Economía David Card, quien demostró que un aumento del salario mínimo no necesariamente trae efectos negativos en la generación de empleos.

Para el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, urge elevar el salario mínimo ante el aumento de los productos que conforman la canasta básica familiar.

“En todo país en crisis, lo primero que hacen los Gobiernos es incrementar el sueldo de los trabajadores y las pensiones a los jubilados para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido a consecuencia de la subida de la canasta básica familiar”, apuntó el dirigente.

El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros comentó que si la economía muestra un crecimiento favorable para el país, sí habría espacio para subir el salario mínimo.

“Sería viable evaluar en febrero si correspondería un incremento [de la RMV], y para ello habría que tomarse el mecanismo técnico del CNTPE”, comentó.

grupo larepublica

Voz discrepante

En tanto, el abogado laboralista Germán Lora sostiene que no es el mejor momento para un incremento en la RMV, pues aún hay miles de empleos perdidos y el Ejecutivo debería centrar sus políticas en recuperar esos puestos de trabajo.

“No creo que la situación económica del país mejore sustancialmente como para el incremento de una RMV que lo que hace es afectar las relaciones laborales de micros y pequeñas empresas sobre todo”, anotó el experto.

Es importante mencionar que existen alrededor de 450.000 trabajadores en el país que perciben un salario mínimo, lo que equivale al 13% de la PEA ocupada formal privada, según cifras oficiales.

Bono a los trabajadores

Este debate sobre el incremento de la RMV se da luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara que otorgará un bono de S/ 70 a los trabajadores formales que tienen sueldos de hasta S/ 2.000.

Aunque en un inicio se dijo que alcanzaría a 2,5 millones de trabajadores privados y públicos, La República pudo conocer que este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/ 600 millones.

Si bien la medida es de S/ 70 por tres meses, el pago se daría una sola vez, es decir, en diciembre se otorgaría S/ 210 a los trabajadores formales que ganan menos de S/ 2.000 al mes.

Pago del bono sería a través de Essalud

La norma que aprueba el bono de S/ 70 a los trabajadores formales se estaría dando la próxima semana en el Consejo de Ministros, luego de que ayer se hicieran algunos ajustes.

El pago a los trabajadores se realizaría a través de Essalud, entidad que se encargará de transferir el apoyo económico a las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios.

Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que los que accederán a este apoyo económico deberán haber estado registrados en planilla en los meses de julio, agosto o setiembre. Además, no tiene alcance para aquellos que pertenecen a las modalidades formativas.

En tanto, los servidores públicos deberán estar registrados en el aplicativo informático AIRHSP.

Reacciones

Gerónimo López, secretario general de la CGTP

“En todo país en crisis, lo primero que hacen los Gobiernos es incrementar el sueldo de los trabajadores y las pensiones a los jubilados para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido”.

Germán Lora, abogado laboralista

“Hay que buscar el 2022-2023 que los puestos de trabajo que se perdieron o que se fueron a la informalidad sean recuperados, y el aumento de la remuneración mínima vital no ayuda a eso”.