Esta semana los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvieron distintas reuniones con representantes gremiales, autoridades e instituciones internacionales para socializar los objetivos de la propuesta de delegación de facultades legislativas en materia fiscal, tributaria, financiera y reactivación económica presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Además de las reuniones técnicas de trabajo con las comisiones del Congreso de la República, el ministro Pedro Francke y el equipo técnico del MEF se reunió con la directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

En este encuentro, el titular del MEF explicó a los burgomaestres la importancia de la reforma y a la vez indicó que esta servía para recoger sus opiniones y puntos de vista. “Sobre la base de esta reforma tributaria podremos tener ingresos fiscales para canalizarlos a través del presupuesto a los gobiernos regionales y locales”, señaló.

También, el equipo del Ministerio de Economía sostuvo una reunión con la directiva y representantes de las empresas asociados a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a quienes se detalló la propuesta de medidas en materia tributaria, y se reiteró que estas no restarán competitividad al sector, sino lo que se busca es impulsar modificaciones que permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas.

La propuesta es que para los tramos más altos de margen operativo se ponga una tasa mayor de impuesto. Si este margen es bajo, no se tocan para no afectar su productividad”, dijo Francke.

Durante la semana se realizó, además, una asamblea con el equipo técnico del Grupo Banco Mundial que se encuentra en el país, con quienes se intercambio opiniones acerca de la propuesta de modificación tributaria.

Para finalizar la semana, este viernes se llevó a cabo un encuentro con la directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a quienes también se les explicó los alcances y objetivos de la propuesta de medidas en el marco de la delegación de facultades.

Recalcó que la socialización de la propuesta de medidas legislativa con la ciudadanía en general continuará en los siguientes días, a fin de dar a conocer el trabajo que se viene realizando y que se enmarca en los objetivos y lineamientos de política de gobierno que priorizan la atención de los derechos básicos de la población.