“Perú será una de las pocas economías de la región en que el PBI del año será mayor del que había en el 2019″, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

En setiembre de este este año la economía peruana habría crecido entre 8.5% y 9.5%, en relación al mismo mes del 2020 y si continúa con ese impulso podría convertirse este año en uno de los pocos países de la región donde el Producto Interior Bruto (PIB) superaría el nivel previo a la pandemia, sostuvo el Banco Central de Reserva (BCR).

“De enero a setiembre del presente año se mostraría un mayor nivel con respecto al mismo periodo del 2019. Perú será una de las pocas economías de la región en registrarse que el PBI del año será superior al nivel que había en el 2019, de mantenerse estos indicadores”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

MIRA | Empleo formal privado superó por primera vez su nivel prepandemia en setiembre, según BCR

El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en setiembre del presente año será publicado el próximo lunes 15 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Todos los indicadores señalan que la economía crecerá más de lo proyectado de 11.9%. Es muy probable que la economía peruana este año crezca de tal forma que ya recupere como año el nivel que había en el 2019″, añadió.

El economista indicó que la proyección del BCR sobre el crecimiento de la economía peruana en el presente año se dará en diciembre próximo.

Tomando en cuenta esta evolución, es claramente un sesgo al alza de lo que tenemos respecto a la proyección de crecimiento del PBI para el 2021″, manifestó.

Cabe resaltar que el jueves, Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que si mantuviese la actividad económica del mes de agosto, el crecimiento del PBI para el 2021, sería 13.2%.

Indicadores

El funcionario del BCR sostuvo que los indicadores adelantados de la actividad económica se mantendrían ligeramente por encima de su nivel prepandemia en setiembre y octubre.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de octubre con los registros del 2019.

Adrián Armas expresó que el crecimiento de la producción de electricidad en octubre del presente año se ubicó en 2.9% por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con setiembre del 2020 se registraría un incremento de 3.3%.

En cuanto al consumo interno de cemento señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 15.6% para octubre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019, pero hay una leve caída de 2.9% comparado con octubre del 2020.

Asimismo, Adrián Armas destacó que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía ha mejorado en octubre último, pero algunos se ubican en el tramo pesimista.

Por otra parte, el ejecutivo del BCR sostuvo que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres, conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.