Las brigadas de salud acudieron a su vivienda en San Martín de Porres, desde donde la persona más longeva de Lima Norte agradeció al personal de salud por protegerla.

Al son de una dulce melodía, doña Petronila Marín Díaz, de 102 años, agradeció a los miembros de la brigada del Ministerio de Salud (Minsa) que acudieron a su vivienda ubicada en la Asociación Atlanta de San Martín de Porres, para aplicarle la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Su vacunación simbólica y la de su yerno de 83 años, se da en el marco de la campaña ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ que busca cerrar brechas de vacunación en todo el país.

Como doña Petronila, la persona más longeva de Lima Norte, son muchos los adultos mayores de 100 años que, debido a las limitaciones propias de su edad, no pueden desplazarse a un centro de vacunación o establecimiento de salud para ser vacunados. Frente a esta situación, el Minsa está tocando puertas casa por casa para proteger a quienes pertenecen al sector de la población más vulnerable y con alto riesgo de contagio en esta pandemia.
Máximo Vargas, yerno de doña Petronila, con 83 años de edad, también fue uno de los beneficiados con la dosis de refuerzo. Él es natural de Huancavelica y vecino de doña Petronila en San Martín de Porres. Así como ellos, muchos adultos mayores de 65 años pueden acudir a los vacunatorios para recibir este refuerzo y evitar que su situación se agrave ante una eventual infección con el virus del SARS-CoV-2.
Las inoculaciones ocurrieron en presencia de Julia Marín, hija y cuidadora de doña Petronila, quien extendió sus agradecimientos a la brigada de salud por vacunar a su madre y aprovechó el espacio para exhortar a las familias a que abran las puertas de sus hogares y permitan que sus hijos reciban la vacuna contra la COVID-19.
“Me siento muy emocionada de que vinieran a darle la tercera dosis a mi madre. Invito a toda la población a que aprovechen la oportunidad de vacunarse, a quienes tienen a sus papitos, sus abuelitos y sus hijos”, expresó la hija de doña Petronila.
Cerrando brechas
Durante la actividad se logró vacunar a casi un centenar de vecinos de San Martín de Porres, en el marco del desarrollo de la campaña ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’, una alternativa para aquellas personas que por diversos motivos no puedan acudir a los centros de vacunación.

A la fecha, se han aplicado más de 37 538 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19. De esta cifra, 5 176 000 han sido aplicadas en personas mayores de 65 años. En relación a las inoculaciones de refuerzo en este grupo etario, son más de 73 255 las dosis de refuerzo aplicadas hasta el momento.