Ingresos. En diciembre, el Gobierno dará un subsidio de S/ 70 por tres meses a 2,5 millones de personas que laboran en el sector público y privado y que ganan entre S/ 930 y S/ 2.000.

“A partir de diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1.000 mensual, hasta aumentar el sueldo mínimo”, dijo el mandatario.

La mejora remunerativa será debido a que en diciembre se concretará la entrega del subsidio de S/ 70 a 2,5 millones de trabajadores formales del sector público y privado con sueldos de hasta S/ 2.000, medida anunciada semanas atrás por la premier Mirtha Vásquez.

“Se les pagará un subsidio de S/ 70, aumentando así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”, precisó Castillo.

Según fuentes del Gobierno, este apoyo económico está previsto para cubrir tres meses de los ingresos de los trabajadores, pero se pagará en una sola entrega a fines de diciembre, es decir, se otorgarían S/ 210. Esto implica un costo fiscal total de S/ 525 millones.

Sobre el mecanismo de pago del bono, será a través de la planilla de las empresas, las cuales tendrán que trasladar los S/ 210 a sus trabajadores con sueldos de hasta S/ 2.000.

La República pudo conocer que hoy se estaría aprobando esta norma en el Consejo de Ministros extraordinario.

Poder Ejecutivo, Pedro Castillo.

Pedro Castillo informó sobre los avances de gestión de los 100 días del Gobierno y también anunció la masificación del gas. Foto: presidencia

Incremento de la RMV

Según se supo, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se estaría reactivando y en fecha próxima se iniciaría con el proceso para el aumento del sueldo mínimo con participación de trabajadores y empresarios.

Para Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo, va en línea correcta la medida del Ejecutivo, así como también la intención de elevar el sueldo mínimo. El experto consideró que, al haber buenas proyecciones de crecimiento económico, sí podría evaluarse un incremento del salario mínimo en el primer trimestre del próximo año. Y para ello habría que tomarse el mecanismo técnico del Consejo Nacional de Trabajo. Agregó que primero debería de haberse recuperado por completo la actividad económica y el empleo adecuado en el país.

Asimismo, resaltó que si se toman en cuenta la inflación y la productividad –que son los criterios que recoge el CNT–, así como un contexto de crecimiento económico, el incremento de la RMV no generaría informalidad laboral, tal como sucedió en anteriores aumentos de salarios mínimos.

Por su parte, César Puntriano, profesor de la maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que si bien no es el momento adecuado para elevar la remuneración mínima, deberían establecerse los criterios para un futuro incremento de la RMV.

“Si es que se decide este incremento, debería discutirse en el CNT. Dar una oportunidad para que los actores sociales se manifiesten”, señaló.

Trabajadores pasaron a planilla

El presidente Pedro Castillo informó que más de 100.000 trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica a través del sistema de inspección del trabajo.

En tanto, el Ministerio de Trabajo resaltó que más de 120.000 personas no perdieron su empleo gracias al subsidio a la planilla.

Reacciones

Pedro Castillo, presidente de la República

“Tal y como lo anunciamos durante la presentación de la Política General de Gobierno, se les pagará un subsidio de S/ 70, aumentando así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”.

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo

“Si se toman en cuenta criterios técnicos, como la inflación y la productividad, y si el incremento se da en un contexto de crecimiento económico, no genera mayor informalidad laboral”.