Tribuna Constitucional decidió por mayoría declarar improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat por el cobro de interés moratorio generado por la demora del Tribunal Fiscal a la hora de resolver un caso. Monto litigado ascendería a S/ 482 millones de soles. Conozca cómo fue la votación en la siguiente nota.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el banco Scotiabank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de 8 años.

¿Cómo votaron los magistrados?

Los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda votaron por declarar improcedente la demanda del Scotiabank. Mientras que el magistrado Ernesto Blume, votó por declarar fundada la parte la demanda. Los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón no participaron en la votación.

¿Cuál fue el caso?

La deuda primigenia de S/ 48 millones de soles se originó cuando el Scotiabank compro el banco Wiese Sudameris.

En el 2017, el Scotiabank presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional luego de que el Poder Judicial rechazara un amparo presentado por su defensa.

La defensa del banco reclamaba por los intereses moratorios que le cobraba la Sunat por la demora que tenía el Tribunal Fiscal en resolver el caso, el cual tardó más de 13 años en dictar sentencia.

[Img #31477]