El Gobierno dictó medidas para equilibrar los precios del diésel BX de uso vehicular, incluyéndolo en la lista de productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

La actualización de la banda de precio objetivo para el diésel BX se realiza el último jueves de cada mes.

Mediante Decreto Supremo Nº 025-2021-EM, publicado ayer en la edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano, se modificó la lista de productos afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) que incluye al diésel BX destinado al uso vehicular.

Características

Este fondo es intangible y está destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

La norma precisa que se entiende como diésel BX destinado al uso vehicular al expendido mediante establecimientos de venta al público de combustibles o adquiridos por los consumidores directos inscritos en el registro de hidrocarburos.

Se refiere asimismo al que encuentran al alcance los consumidores directos cuya actividad económica principal corresponde a la prestación del servicio de transporte de personas y de mercancías, debidamente autorizados y habilitados por la autoridad nacional, regional y/o local que resulte competente.

De acuerdo con el decreto supremo están excluidas del alcance de esta norma las empresas que efectúen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, así como de procesamiento de recursos hidrobiológicos y de fabricación de cemento.

Condiciones

Precisa que entre las condiciones técnicas para la inclusión del diésel BX de uso vehicular en el fondo, está que el Precio de Paridad de Importación (PPI) correspondiente al 8 de noviembre del 2021, con una disminución de 0.35 soles por galón, se considera el límite superior de la banda de precio objetivo del referido combustible.

De acuerdo con la norma establecida, la actualización de esa banda de precio objetivo para el diésel BX de uso vehicular se realiza el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior de la banda, según los criterios establecidos.

La primera actualización se hará el último jueves de enero del 2022, la cual, excepcionalmente, entrará en vigor a partir del 1° de febrero del 2022.