El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) modificó las condiciones y requisitos de admisión y evaluación técnica de las solicitudes de financiamiento de los proyectos de saneamiento, con lo que el sector priorizará las inversiones que contribuyan al cierre de brechas de cobertura y calidad de los servicios de saneamiento.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 358-2021-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, los gobiernos regionales, municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán solicitar directamente al MVCS financiamiento para proyectos de saneamiento.

Con esta norma se busca que los programas del MVCS evalúen un mayor número de solicitudes a los procesos de admisibilidad y evaluación técnica, entre otros, eliminándose las duplicidades de funciones, abordándose la problemática de obras paralizadas y ordenando las inversiones frente al objetivo de beneficiar a la población sin acceso a los servicios de saneamiento.

Esta nueva norma sustituye a la Resolución Ministerial 155-2017-VIVIENDA, que establecía los requisitos de admisibilidad y criterios de evaluación para priorizar la asignación de recursos a las inversiones en el sector saneamiento.

Las condiciones y requisitos establecidos en la norma están alineados a la Política Nacional de Saneamiento, el Plan Nacional de Saneamiento, así como a la normatividad sectorial y de inversiones.

El MVCS también modificará la Resolución Ministerial 013-2020-VIVIENDA, en un plazo máximo de noventa días hábiles, a fin de mejorar los criterios de priorización de la cartera de inversiones para su aplicación en los tres niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y en concordancia con lo establecido en la Resolución Ministerial 358-2021-VIVIENDA.