24 millones hasta diciembre. Analista Rodrigo Parra señala que hay regiones que no llegan ni al 40% de inmunizados. Loreto, Puno y Madre de Dios figuran entre los últimos en ranking de vacunación.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se ha puesto como objetivo hasta diciembre inmunizar a 24 millones de peruanos que significa el 80% de la población objetivo (28 millones), a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19.

Pues bien, de acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, para alcanzar dicho porcentaje se requiere aplicar 161 mil dosis diarias durante los meses de noviembre y diciembre, y estamos por debajo de esa cifra.

Hasta anoche teníamos 15.847.512 de personas con dos dosis, es decir, faltan más de 8 millones para llegar a la meta.

Coronavirus en Perú, vacunación en Perú.

Menores De 12 a 14 años. Adolescentes acudieron junto a sus familiares para recibir su primera dosis contra la COVID-19 del laboratorio de Pfizer. Foto: Gerardo Marín / La República

Parra indica que las regiones que presentan mayor población sin ninguna dosis son Puno (56%), Loreto (55%) y Madre de Dios (48,7%). Dichos departamentos aún no alcanzan el 40% de su población objetivo.

En tanto, entre las regiones con más dosis aplicadas está el Callao, que tiene un 76,4% de avance y solo un 6% de rezagados. Le siguen Ica (68,5%), Tacna (65,7%), Moquegua (65,7%), Tumbes (65,6%) y Lima (64,7%).

Al respecto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, señala que si bien figuran como una de las “regiones más bajas en el ranking de vacunación” están trabajando para aumentar este porcentaje. Indicó que harán un trabajo de sensibilización a fin de informar a la población sobre los beneficios de la vacuna. También harán un barrido para llegar a aquellos que tienen pendiente la segunda y primera dosis. Precisó que por el momento continúan con la inoculación de mayores de 18 años y el lunes comenzarán con la población de 12 a 17 años.

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Álvarez, explicó que el alto porcentaje de rezagados en su región se debe a que han tenido dificultades de logística, centros de vacunación lejanos, así como pobladores que –por sus creencias– no aceptan las vacunas. “Anteriormente teníamos campaña en puestos fijos en Iquitos y principales ciudades de la región; sin embargo, al ver que hay un grupo grande que no ha recibido su segunda dosis (58 mil personas) se han implementado brigadas que irán casa por casa”, dijo.

Vacunación de menores

El VacunaFest Asia Pop inició con éxito ayer en Lima y Callao. En dicho evento se está inmunizando a los menores de 12 a 17 años, cuyo universo a nivel nacional es de 3,6 millones de personas. Hasta el momento se han vacunado alrededor de 800 mil, según indicó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Se inocularon 36 millones de dosis

El Perú superó los 36 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 a nivel nacional. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, desde que se inició el proceso de inmunización, en febrero de este año, un total de 19.936.124 personas han recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que 15.847.512 ciudadanos ya se encuentran completamente protegidos.

El porcentaje de avance alcanzó ayer al 57% de la población objetivo: los mayores de 12 años.

El Minsa además viene contabilizando las dosis de refuerzo que se han colocado hasta ayer: 275.384, especialmente a personal de salud y adultos mayores.

Infografía - La República

Infografía – La República