Con el objetivo de promover el financiamiento a las empresas de turismo afectadas por la pandemia se publicó la Resolución Ministerial N° 318-2021-ef/15, que modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa del Sector Turismo (FAE-Turismo).

Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, precisó que “entre los cambios más importantes en el reglamento se destaca la incorporación de la inversión en activo fijo como destino del crédito garantizado”.

Cobertura

Detalló que los créditos que las entidades del sistema financiero (ESF) y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) otorgan a las mypes del sector están cubiertos hasta en 98%, según el importe del crédito.

Precisó asimismo que “se amplió el plazo de vigencia del FAE-Turismo, de modo que las empresas interesadas en acceder al crédito podrán hacerlo hasta el 31 de marzo del 2022, así como el período de gracias de 18 a 24 meses, para que los empresarios turísticos puedan contar con más tiempo, antes de empezar a pagar el crédito”.

La norma fija que la honra de garantías es el proceso por el cual el FAE-Turismo cumple con pagar al proveedor de los fondos, usados para financiar los créditos para capital de trabajo y/o activo fijo de las mypes del rubro del turismo, el porcentaje cubierto del saldo insoluto de uno o varios créditos garantizados o cartera de préstamos, lo cual ocurre cuando la empresa financiera o la cooperativa de ahorro y crédito comunica al Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) el incumplimiento de los pagos por 90 días consecutivos.

Establece, además, en el artículo 10 que el destino de la garantía es respaldar el pago de los préstamos avalados otorgados por Cofide a las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito o de la cartera de préstamos.

Ello a fin de cubrir exclusivamente necesidades de capital de trabajo y/o activo fijo de las mypes del sector Turismo, como parte de lo fijado en el decreto de urgencia y el presente reglamento, precisa la normativa.

Fondeo

La garantía que otorga el FAE-Turismo cubre como máximo equivalente a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo y/o activo fijo registrado por la mype en el 2019.

Cifra

2,000 mypes se beneficiaron, entre el 2020 y 2021 con créditos por un total de 110 millones 159,244 soles.