El ministro de Salud, Hernando Cevallos, desmintió de forma tajante que la vacuna contra el covid-19 afecte de algún modo la fertilidad de los jóvenes o adolescentes.

“La vacuna no afecta en absoluto la fertilidad ni el desarrollo de un niño”, sostuvo el titular del Minsa ante la circulación de videos por redes sociales en los que se afirma tendenciosamente que la inmunización contra el coronavirus forma parte de un plan mundial para reducir la población, lo cual, indicó, es absolutamente falso.

Pidió a la ciudadanía entender que el acceso a “la vacuna es un derecho” que no debe estar impedido por nadie y tampoco ser afectado por mitos o creencias de personas que desconocen la seriedad de este proceso.

Cevallos hizo esta aclaración ante los comentarios de algunos padres de familia que han afirmado que no vacunarán a sus hijos porque “han leído” que la vacuna puede afectar la fertilidad de los menores.

“Eso no es cierto”, manifestó en entrevista con radio Exitosa.

Último grupo etario

El ministro de Salud destacó el inicio de la vacunación contra el covid-19 de los adolescentes de 12 a 14 años, el último grupo etario a inmunizar este año, junto al de los adolescentes de 15 a 17 años, que arrancó el 30 de octubre.

Sobre el particular, reiteró que luego de diversas conversaciones con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que velan por la infancia, se ha determinado que los menores pueden acudir a los vacunatorios sin que sea obligatoria la presencia de sus padres, a fin de preservar su acceso a la inmunización.

“Ya no es necesario que el adolescente vaya con una autorización de sus padres. La vacuna es un derecho para el adulto, como para el jovencito, como para el adolescente. La Ley General de Salud declara que para cualquier tratamiento o medicamento se necesita el consentimiento, pero esto no puede estar por encima del derecho a protegerse”, señaló.

A partir de ahora, dijo, cualquier menor que quiera recibir la vacuna podrá ir al centro de inmunización más cercano, con su DNI o partida de nacimiento para recibir la vacuna. Solo tendrá que ir en compañía de un adulto.

“Un adolescente puede decir ‘yo quiero protegerme y mi padre no quiere que me vacune, pero yo quiero hacerlo’ y con esto superamos una serie de conceptos y temores que algunos tienen”, refirió el titular del Minsa.Por otro lado, adelantó que su sector se proyecta a llegar con la dosis de refuerzo a toda la ciudadanía de manera paulatina. Recordó que hace menos de tres semanas se inició la aplicación de la tercera dosis al personal de salud, luego se incorporó a la población mayor de 65 años.

Anotó que se extenderá a bomberos, fuerzas armadas y al resto de la ciudadanía con más de seis meses de haberse aplicado la segunda dosis.

Infantes

Luego de ratificar que se asegurará que niños de 12 años a más sean vacunados, el ministro informó que se sostienen conversaciones con Pfizer para la adquisición de las vacunas aprobadas para infantes de 5 a 11 años, y aclaró que estas dosis son distintas a las que se utilizan en el Perú. “En enero se estaría vacunando a este grupo”, dijo.