El alza de los precios internacionales de los minerales ha generado que varias empresas mineras se vean beneficiadas y, por ende, obtengan ganancias mayores a lo que proyectaban.

Ante este boom de los metales, el Ejecutivo ha contemplado -luego de 10 años- realizar ajustes al actual régimen fiscal de la minería, con el objetivo de que las empresas que vienen logrando ganancias altas puedan tener un mayor aporte al fisco.

Los cambios

Una de las iniciativas que impulsaría el Ejecutivo -de obtener las facultades legislativas en materia tributaria- sería revisar la regalía minera. Lo que se buscaría es incrementar el porcentaje mínimo que se aplica sobre las ventas, el cual se ubica actualmente en 1%.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla explicó que este impuesto mínimo se incorporó en el 2011 con la finalidad de que las mineras siempre paguen regalías. “Si habían utilidades negativas, siempre se establecía el derecho de pagar algo al Estado”, anotó.

En tal sentido, Castilla Rubio considera que no sería adecuado elevar el margen mínimo, pues podría desincentivar la inversión.

Otro cambio que ha propuesto el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, es elevar las tasas para los tramos más altos de margen operativos (por encima del 75%); es decir, las empresas mineras que tengan una mayor utilidad pagarían más por concepto de Impuesto Especial a la Minería (IEM).

“Siempre y cuando tengan ganancias operativas altas, pagarían más; las empresas mineras que están en un rubro o en un metal que no tienen ganancias muy altas, a ellas no les afectaría”, aclaró Francke.

Para Castilla, el margen que tiene el Ejecutivo para subir la tasa es mínimo, ya que si decide elevarlo mucho podría perder competitividad el sector minero.

Por su parte, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi sugirió que, antes de que se decida realizar cambios en el régimen fiscal, este tendría que ser dialogado con el sector.

Es importante mencionar que el ministro Francke resaltó que estos ajustes se realizarán con asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la competitividad no se vea afectada.

Francke Ballvé también aclaró que, si bien estos cambios no aplicarían hacia las empresas que tienen convenio de estabilidad tributaria, no descartó conversar con dichas compañías para que se evalúe su aporte tributario.

También se revisaría la base imposible y las deducciones de la utilidad operativa.

Pedro Francke, MEF

Pedro Francke asegura que propuesta de reforma tributaria llevada al Congreso es “fundamental”. Foto: La República

Dictamen estaría listo en dos semanas

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, espera que en dos semanas la Comisión de Economía tenga listo el dictamen referido al proyecto de ley donde se le da al Poder Ejecutivo facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

“La Comisión de Economía sesiona los miércoles, así que la próxima semana deben estar viendo este tema y nosotros esperamos que tengan el dictamen lo más pronto posible, imagino que en dos semanas podrán tenerlo”, indicó Alva a una radio local.

Infografía - La República

Infografía – La República

Infografía - La República

Infografía – La República

La palabra

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

“Se quiere incrementar el impuesto mínimo, incrementar las tasas y tener una mayor base imponible, permitiendo menos deducciones”.