A nivel nacional. Todas las regiones tienes disponibilidad de vacunas. Adolescentes sin comorbilidades suman 3,4 millones. Al VacunaFest de hoy se puede ir disfrazado. En unas semanas, mayores de 60 ingresarán al padrón para su dosis de refuerzo.

La inmunización contra la COVID-19 de los adolescentes sin comorbilidades comienza hoy en todo el país con el grupo de 15 a 17 años, y a partir del próximo viernes será el turno de los menores de 12 a 14, señaló la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez. Ella confirmó a La República que todas las regiones tienen suficientes dosis de la vacuna para este proceso.

Ahora bien, según las redes oficiales de las direcciones regionales de salud (Diresa) y gerencias regionales de salud (Geresa), en algunas jurisdicciones se empezará a inocular a todos los menores de 12 a 17 años. Recordemos que en este grupo hay 3,4 millones de personas.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, pidió prudencia, pues se busca evitar aglomeraciones y se ha dispuesto que los menores asistan acompañados por sus padres o un apoderado para que firmen el consentimiento correspondiente.

De acuerdo al protocolo aprobado por el Minsa, los adolescentes recibirán dos dosis de la vacuna Pfizer.

Algunos regiones que vacunarán a los menores de 12 a 17 años son Cajamarca y Lambayeque. No obstante, Apurímac, Moquegua y Pasco informaron que empezarán con la población de 15 a 17 años, y en los siguientes días continuarán con los de 12 a 14 años.

También es importante recordar que hay cinco regiones que iniciaron la inmunización de los menores en setiembre, pese a no contar con la autorización del sector Salud. En esta lista están Tumbes, Cusco, Tacna, Junín y Arequipa. Con el comienzo oficial de la vacunación de adolescentes, los datos de estas regiones podrán ser incluidos por el Minsa.

Vacunación en Perú Coronavirus.

Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión

Inicia VacunaFest

Jiménez también recordó que la maratón de vacunación de hoy y mañana ha sido preparada teniendo en cuenta las dos fiestas que se celebran el 31 de octubre. ‘’Estamos denominándolo el VacunaFest Halloween de Rompe y Raja’’.

Agregó que los menores pueden ir a los puntos de atención acompañados de sus padres o tutor legal y estos adultos pueden aprovechar esta visita para recibir su primera o segunda dosis, si fuera el caso. De esta manera ellos también podrán salir con la vacuna.

Y debido a que se trata de un nuevo VacunaFest, la funcionaria señaló que también pueden ir los menores que están programados para los siguientes días.

Un dato importante: los menores que se acerquen a los puntos de atención no deben haber recibido otra vacuna al menos 14 días previos a la inoculación contra la COVID-19. También recomendó que si el adolescente tiene antecedentes de miocarditis, se consulte con su médico tratante.

Como se sabe, son 29 los puntos del VacunaFest en Lima metropolitana y Callao a donde se pueden acercar a partir de las 7:00 a.m. de hoy hasta las 7:00 p.m. de mañana. La meta de este fin de semana es vacunar a cien mil personas de 15 a 17 años.

Dosis de refuerzo

La jefa de Inmunizaciones manifestó que hay 1,9 millones de adultos mayores de 65 años que están aptos para recibir la dosis de refuerzo. Este proceso irá hasta el mes de diciembre.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, la población de 65 a más años la conforman 3.133.122. Sin embargo, es importante recordar que la vacunación de los adultos mayores inició el 8 de marzo con las personas de 80 años a más en Lima y Callao.

En otras regiones se comenzó después. Por ello, el requisito principal es que hayan pasado seis meses desde que la persona recibió su segunda dosis.

Respecto a los ciudadanos de 18 años a más con comorbilidades, Jiménez detalló que todos serán atendidos y que pronto se determinará la fecha de su programación, entre otros detalles. Aún no se ha finalizado el protocolo de atención que se aplicará a este grupo.

Mientras tanto, sostuvo que se continúa trabajando en el protocolo para la vacunación de los niños de 5 a 11 años.

Precisamente, el último viernes se informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en los niños de 5 a 11 años.

Dosis de refuerzo para mayores de 60

El Minsa emitió el protocolo que permite la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna para las personas mayores de 60 años.

El documento establece que los ciudadanos que están dentro de este grupo etario deberán presentar su carné de vacunación o certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas.

Por el momento, en el aplicativo Pongo el hombro solo se programaron a personas de 65 años a más; no obstante, en las próximas semanas se incorporará a los mayores de 60 años.

En el padrón también figuran los menores que recibirán su primera dosis de la vacuna.

Infografía - La República

Infografía – La República

Infografía - La República

Infografía – La República