Norma busca facilitar que el patrimonio de las Cajas Municipales y otras instituciones especializadas en microfinanzas se vea reforzado con la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso la ampliación, hasta el 31 de marzo del 2022, del plazo de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas y plazo de vigencia del Decreto de Urgencia Nº 037-2021. Antes, el plazo de acogimiento vencía el 31 de octubre.

De esta manera, el Decreto de Urgencia Nº 101-2021, que llega para ampliar los alcances del anterior, busca mitigar el deterioro de las carteras de colocaciones de las referidas empresas como consecuencia del contexto de la pandemia.

“Permitir el fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, así como facilitar su reorganización societaria, a fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía”, sostiene el documento.

Ello facilitara que el patrimonio de las Cajas Municipales se vea repotenciado a través de la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes.

La norma alcanza a las instituciones privadas especializadas en microfinanzas reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por medio de la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada.

Finalmente, se establece que la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 037-2021 tendrá una vigencia hasta el 31 de mayo de 2022. El documento lleva la firma del presidente Pedro Castillo; la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez; y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Fortalecimiento de Microfinancieras

Cabe precisar que el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas está integrado por tres subprogramas:

  1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
  2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
  3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

El apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades sigan apoyando a las micro y pequeñas empresas (mypes), continúen otorgándoles crédito y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país.