Mañana sábado. Podrán ir a vacunatorios en Lima y Callao como parte de la celebración de Halloween y la canción criolla. Casi 2 millones de mayores de 65 años recibirán dosis de refuerzo.

El proceso de inmunización de adolescentes de 15 a 17 años fue adelantado para mañana sábado, con motivo de las fiestas de Halloween y la canción criolla. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que luego de hacer nuevos cálculos se observó que se podía iniciar este fin de semana y así se hará.

“Hagamos un concurso de disfraces de Halloween y empecemos con los que quieran asistir, aunque arrancamos con más fuerza en el resto del país después del primero, pero (en) Lima, Callao y Arequipa los chicos van”, explicó.

El miércoles se señaló que la inoculación de este grupo se iniciaría con los que tienen entre 15 y 17 años el próximo 2 de noviembre, y que del 9 al 16 de ese mes seguían los menores de 12 a 14 años. La idea es terminar con cada grupo en una semana.

Los menores de 12 a 17 años suman más 3,6 millones en nuestro país, por lo que se decidió inmunizarlos en dos grupos, ya que se desea evitar aglomeraciones cuando vayan con sus padres, madres o apoderados para que firmen el consentimiento correspondiente. Además de ello, se sabe que los adolescentes recibirán dos dosis de la vacuna Pfizer.

A la fecha, pese a no contar con la autorización del Minsa, hay cinco regiones que decidieron iniciar la inmunización de los menores. Estas son Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín.

Las dos primeras optaron por detener el proceso al no tener el permiso; sin embargo, las otras tres continuaron.

Respecto a los niños de 5 a 11 años, Cevallos reiteró que se están trabajando los protocolos necesarios para su eventual vacunación contra la COVID-19, aunque en este momento no los tienen como una prioridad epidemiológica.

Vacunación en Perú, Coronavirus.

Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión

Dosis de refuerzo

Actualmente hay 1.920.820 ciudadanos mayores de 65 años aptos para recibir su dosis de refuerzo, dijo el Minsa. Vale recordar que la vacunación de los adultos mayores se inició el 8 de marzo en Lima y Callao con el grupo de 80 años a más.

María Eudocia Araya, de 104 años, fue la primera adulta mayor en ser vacunada contra la COVID-19 en nuestro país. Ella recibió su primera dosis el 8 de marzo y 21 días después, la segunda vacuna de Pfizer.

Uno de los requisitos principales para recibir esta dosis de refuerzo, además de tener más de 65 años, es que hayan pasado seis meses desde que se les aplicó su segunda dosis.

Toda persona que cumpla con estos pasos puede acudir a los centros de vacunación o establecimientos de salud cercanos a su domicilio. En el caso de Lima metropolitana y Callao, se debe verificar la programación en la web ‘Pongo el hombro’.

Mientras que en regiones se debe cumplir con las programaciones dispuestas por las autoridades regionales de Salud.

Cevallos reiteró que en otros países se aplica la dosis de refuerzo a este grupo etario, debido a que después de las dos dosis se produce una leve disminución en la capacidad de protección contra el virus.

En cuanto a las personas con comorbilidades, que también están consideradas dentro de las prioridades anunciadas por el titular del Minsa para la aplicación de una dosis de refuerzo, el inicio de su proceso se realizará luego de que se publique el protocolo respectivo.

Cevallos también manifestó que hasta el miércoles 150 mil trabajadores de salud habían recibido su dosis de refuerzo.

Vacunación en comunidades nativas

Algunos líderes de la comunidad asháninka recibieron su segunda dosis contra la COVID-19.

Fabián Antúnez, quien es presidente de la Central Asháninka del Río Tambo, instó a los miembros de las 63 comunidades nativas, anexos y poblados cercanos a vacunarse para que de esta forma puedan estar protegidos.

En tanto, anoche arribó a nuestro país otro lote de vacunas. Esta vez llegaron 326.430 dosis de Pfizer.

Asimismo, hasta las 19:15 horas, de acuerdo a datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, el 64% de la población de 20 años a más ya contaba con las dos dosis contra la COVID-19.

Infografía - La República

Infografía – La República