El Poder Ejecutivo dará inicio a obras de la Segunda Reforma Agraria en 14 regiones del país a partir de enero del próximo año, anunció este lunes la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

Ejecutaremos en 14 regiones de la sierra del país la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas”, detalló Vásquez durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

La presidenta del Consejo de Ministros indicó que Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios del país.

La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas”, añadió.

La jefa del Gabinete Ministerial también señaló que se impulsarán planes de negocio y la inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas los productores organizados.

Desde el Ministerio de la Producción (Produce) se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3,000 cooperativas activas en todo el país, para promover la organización y funcionamiento de estas, con un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo.

Asimismo, Vásquez refirió que se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica.