Perú es el cuarto país con el internet móvil más rápido de Sudamérica, de acuerdo con la evaluación publicada en setiembre de la firma especializada en análisis de data de redes, Ookla, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La velocidad promedio de descarga del internet móvil en Perú durante setiembre fue de 24,8 Mbps (megabits por segundo), 0,7 Mbps menos de lo registrado en agosto de este mismo año. Pese al ligero descenso, el resultado ubica a nuestro país sobre Ecuador (24,6 Mbps), Bolivia (22,6 Mbps), Chile (21,2 Mbps), Paraguay (20,7 Mbps), Colombia (18,3 Mbps) y Venezuela (7,7 Mbps). También supera el promedio de Sudamérica que fue de 24,2 Mbps.

Por su parte, los primeros lugares de la tabla están conformados por Uruguay (38,1 Mbps), Brasil (29,9 Mbps) y Argentina (29,8 Mbps).

Velocidad del internet fijo

En cuanto al internet fijo, su velocidad de descarga alcanzó los 58,7 Mbps en setiembre. El resultado es 0.7 Mbps más que en agosto, según Ookla. En tanto, el rendimiento del Wifi, que considera la rapidez de la banda ancha fija, Perú ocupo el puesto 7 de los 10 países evaluados, con 75.4 Mbps. Sin embargo, su desempeño fue superior a Ecuador (39.1 Mbps), Bolivia (27.8) y Venezuela (23.9 Mbps).

En las evaluaciones no participan Guyana ni Surinam debido a que constituyen un mercado reducido, inferior al 1% de los usuarios de internet de Sudamérica.