Hay de todo tipo. En algunos casos de necesidad, basta la rejilla de la heladera sostenida con un par de ladrillos altos para cocinar el asado. En otros casos más privilegiados, se ven quinchos suntuosos donde podrían cocinarse vacas enteras.

De los distintos tipos de parrillas, en las casas y los departamentos citadinos es común ver la parrilla –generalmente rodante– hecha de un tambor reciclado.

Por si hay dudas acerca del significado, la parrilla –o el asador, de acuerdo a otros países– es un utensilio de hierro con forma de rejilla, sobre la cual se cocinan diversas comidas, gracias al fuego ubicado debajo de las mismas.

La carne cocinada a la parrilla es típica en las gastronomías paraguaya, argentina, uruguaya, chilena, peruana y española.

La venganza de Phillipe Ledoux

Wikipedia y otra página web nos cuentan que la parrilla fue desarrollada en el siglo XVII, cuando el herrero Phillipe Ledoux erró en el cálculo al hacer y colocar una cerca que rodeaba un fastuoso château. En consecuencia, el barón dueño de la propiedad se negó a pagar al fabricante el hierro sobrante. Entonces, en venganza, el herrero lo usó como soporte para cocer carne frente al castillo.

El aroma –continuamos con la leyenda– enloqueció al barón a tal punto de acceder a desembolsar los 2 ducados que adeudaba, por lo que obtuvo la reja-parrilla recién inventada.

A fines del siglo XIX, en los alrededores del Río de la Plata se utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Se atribuye a los gauchos de esa época el uso de esta herramienta para asar las carnes que sobraban de los animales faenados.

Después de una ley de amnistía dictada en 1832 en Uruguay, miles de presos comunes y prisioneros políticos vieron la luz de nuevo. En la cárcel de Colonia del Sacramento el festejo desembocó en escándalo cuando se comenzó a destruir la cárcel. En pocas horas, una banda de cuatreros amnistiados se hizo con algunos vacunos de los vecinos de la zona. Un convicto arrancó la puerta de su propia celda e improvisó la primera parrilla moderna, cuyos resultados compartieron liberados, policías y transeúntes.

Fuentes: casaoriginal.comlocosxelasado.comwikipedia.orgtaringa.net 


Fuente:http://asadacho.com/el-invento-de-la-parrilla/