El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció la incorporación de algunas mejoras en su aplicativo Facilito Balón de GLP. Esto, para facilitar a los agentes comercializadores de gas doméstico.

Así, el reporte de precios también podrá realizarse a través de mensajes de texto y tecnología de telefonía automatizada. De esta forma, se facilitará y permitirá al agente mantener la información actualizada, datos que estarán disponible en Facilito Balón de GLP y en el portal web: www.facilito.gob.pe.

Facilito Balón de GLP es la herramienta a disposición de los usuarios para conocer los locales formales de venta de balones de GLP en todo el país. Por tanto, aquellos que no figuran en el aplicativo estarían perdiendo la oportunidad de captar nuevos clientes que desean adquirir este producto en lugares que cuentan con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

“Si un local no está en Facilito es como si no existiera. Este aplicativo gratuito permite a los usuarios ubicar los locales formales más próximos a su ubicación. El usuario puede escoger visualizar los establecimientos en una lista ordenada por precios o en un mapa donde resaltará en verde (el más económico) y en rojo (el más caro). Asimismo, permite contactar al local y concretar la compra”, explicó Gustavo Castillo Ojeda, Jefe de Supervisión de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin.

Cabe precisar que Facilito muestra solamente la lista de precios vigentes registrados en los últimos 30 días. Tal es así, que los agentes que desean aparecer en esta importante ventana de información, deben mantener permanentemente actualizados sus precios, a través de una declaración oportuna y continua.

Supervisión en campo

Osinergmin también informó que realiza constantes supervisiones en diversos locales de venta a nivel nacional. Esto, con la finalidad de verificar que cumplan con reportar sus precios y así la ciudadanía pueda tener información actualizada para tomar una mejor decisión de compra.

Hace algunos días, realizaron operativos en los distritos de Surco y San Juan de Miraflores. En tanto, a los locales que no actualicen sus precios se les podría suspender el Registro de Hidrocarburos y no podrán realizar transacciones de compra y venta de combustible en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido de Osinergmin (SCOP).

Al respecto, Castillo Ojeda detalló que los agentes comercializadores de GLP tienen la obligación de reportar a Osinergmin cada vez que modifiquen sus precios porque con esa información se actualiza el aplicativo Facilito Balón de GLP.

Por último, reiteró que el precio del GLP se rige por la oferta y la demanda, según lo establecido por ley. Los precios no son regulados por ninguna entidad, sin embargo, el usuario tiene derecho a elegir su mejor opción.