El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este sábado 16 de octubre que el Perú alcanzó el 50% de población objetivo completamente vacunada contra el COVID-19 en Perú. Detalló que 13.870.655 de personas ya recibieron ambas dosis y la meta es vacunar a 28 millones de ciudadanos mayores de 12 años.

La cifra supone un hito en la campaña de vacunación contra la enfermedad siete meses después del inicio de las llegadas de las dosis al país. La COVID-19 ha causado cerca de 200 mil muertes en el país desde la detección del primer caso en marzo del 2020.

El Minsa indicó que, la población objetivo está conformada por personas mayores de 12 años de edad que, en el país suman 28 millones 24 mil 250.

Actualmente, la edad mínima de inmunización está en 18 años, aunque también pueden acudir a los vacunatorios quienes tienen 17 y cumplen 18 durante este año.

Este sábado 16 de octubre, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, destacó la importancia de que el Perú alcance el 50% de la cobertura de vacunación, y estimó de que en el mes de noviembre se reportarán mejores cifras de aplicación de dosis.

“La semana pasada hicimos un récord de un millón 200 mil segundas dosis en cuatro días, ahora en esta semana debemos hacer este recuento similar. Queremos a llegar a cubrir el 50% de la población cobertura en dos dosis. Necesitamos tener más del 85% de la población protegida con dos dosis en el grupo de mayor vulnerabilidad que es el grupo de 60 a más. Nosotros hemos estamos siendo más ambiciosos hemos bajado al grupo de 50 años, y esto nos está permitiendo tener una mejor respuesta ciudadana”, dijo.

“Entonces, en el mes de noviembre debemos de tener garantizado una muy buena cobertura poblacional, y esto nos da luces para seguir mostrando las regiones y los escenarios que ya podrían estar entrando en este caso, en la respuesta rebaño, pero además aún seguimos preocupados, focalizando distritos que tenemos mapeados por segundas y primeras dosis pendientes, entonces vamos avanzando con ellos y en noviembre debemos estar alentando a la ciudadanía con mejores resultados sanitarios”, agregó durante la conferencia de prensa de la premiación del vacunafest de disfraces realizado en el centro comercial Plaza San Miguel.

Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer y la de AstraZeneca, que son usados a la fecha en el país, deben aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 54% de las vacunas aplicadas en el Perú son del laboratorio estadounidense Pfizer, el 42% de la farmacéutica china Sinopharm y el 4% restante de la firma Aztrazeneca.