Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó este jueves que la vacunación contra la COVID-19 a niños de 3 a 5 años aún no está contemplada en el plan nacional de este año.

Si bien, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, adelantó que se encuentran evaluando la elaboración de un protocolo de vacunación para niños de 5 a 11 años, la licenciada detalló que el comité de expertos está atento a los resultados de nuevos estudios sobre la efectividad de la dosis de vacunas en niños.

“Este año aún no está aprobado en el protocolo ni en el plan nacional de vacunación. Se está haciendo la revisión respectiva, sabemos que laboratorios están publicando resultados importantes de estudios e investigación de vacunas para niños. Por ello, el comité de expertos y un equipo de salud ya está abordando este tema y estaremos informando sobre estas incorporaciones”, declaró a Canal N.

Padres deberán acompañar a menores de 12 a 17 años para firmar consentimiento

En tanto, el Minsa ya está listo para comenzar con la vacunación de los menores de 12 a 17 años. Serán 3,5 millones de ciudadanos los que recibirán la dosis de Pfizer. Sin embargo, Jiménez detalló que, de acuerdo al protocolo, los padres, madres o apoderados deberán acompañar a los menores a firmar el consentimiento informado para acceder a la inoculación.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, comentó Jiménez a Andina.