El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa la elaboración de un protocolo de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad a fin de avanzar en el proceso de inmunización de toda la población del país en medio de la pandemia.

Desde el estadio Lolo Fernández durante el ‘Clásico VacunaFest’, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, aclaró que este plan de inmunización para esta población de menores de edad aún no está autorizado en el Perú; sin embargo, el sector Salud busca trabajar en ello a manera de adelantarse a las nuevas disposiciones u autorizaciones a fin de culminar este año con la mayor cantidad de personas vacunadas a nivel nacional.

“También estamos evaluando un posible protocolo, eso todavía no está autorizado, pero sí lo estamos haciendo, con la de debida anticipación de 5 a 11 años porque en otro países ya tienen esa autorización [de la vacunación de ese grupo poblacional]. En el país, todavía no está autorizado, pero tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de población termine siendo vacunada en el presente año”, señaló.

Asimismo, Rosell De Almeida confirmó que este lunes 11 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dará el nuevo grupo etario de vacunación contra el coronavirus en Lima Metropolitana, Callao, y otras regiones del país. Se espera el anuncio del inicio de vacunación a jóvenes de 18 años a más.

“El día lunes, el ministro a primera hora está anunciando el nuevo grupo de edad para la semana en Lima, Callao, Ica y Lima región. Recordemos que el 60% de regiones ya están vacunando a mayores de 18 años. Entonces, la vacunación de 18 años se va a homogenizar. El ministro, el día lunes, está anunciando el nuevo corte de edad para las próximas semanas”, dijo.

Además, detalló que el Minsa sí viene trabajando el protocolo de vacunación a menores de 17 a 12 años. “En nuestro protocolo, ustedes saben que, en nuestro plan, está incorporando los adolescentes de 17 a 12 años los cuales están en la programación y se irá anunciando en lo sucesivo teniendo en cuenta que ellos sí van a recibir una determinada vacuna debido a que la única vacuna que tiene esa autorización aquí en el país es Pfizer, pero para los otros grupos se están utilizando las tres vacunas, y nos está yendo muy bien”, añadió.