La salida de Guido Bellido del Ejecutivo dio respiro al mercado cambiario y el dólar se desinfló. Así, según el Banco Central de Reserva (BCR), la moneda norteamericana perdió  1.14% de valor frente al sol y cerró  ayer en S/4.094 frente a los S/4.138 del miércoles.

Luis Fernando Alegría, economista de Seminario SAB, explicó a Correo que el comportamiento del dólar es el efecto inmediato del cese temporal de la tensión política que se vivió en las últimas semanas y que dará un respiro al tema inflacionario (alza de precios).

“Pero, para que la confianza sea parte de los inversionistas será necesario que la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM), Mirtha Vásquez, deslinde su posición sobre un cambio de la Constitución”, precisó.

Recordó que la ex presidenta del Congreso impulsó dos proyectos de ley para cambiar la Constitución.

En la jornada de ayer, el BCR no intervino en el mercado cambiario, a diferencia de días anteriores, que estuvo muy activo.

Precios. En tanto, Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, dijo que el tipo de cambio recoge la confianza de personas y empresas respecto del sol, a partir de un nuevo gabinete ministerial, lo que se traduce en una baja del dólar.

Refirió que ahora es importante que el gobierno siga dando señales que brinden un ambiente óptimo para generar la recuperación económica.

“Ahora queda pendiente la designación de los directores que acompañarán a Julio Velarde al mando del BCR; sin duda hay un ambiente positivo”, recalcó.Ojeda dijo que una caída sostenida del dólar hará que bajen los precios de los productos de la canasta básica con componentes importados, además de otros artículos. “Por ahora, los precios se mantendrán hasta que se agoten los inventarios que se tiene, los mismos que se compraron con un dólar alto; se podría tardar unos dos meses”, indicó.

Acciones

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un gran repunte y subió por encima de 5%, recuperando el espacio que perdió desde abril 2021.