El 52% de las personas  mayores de 18 años en la región Junín,  ya están protegidas contra la COVID-19, ya que tienen las dos dosis de la vacuna, informó el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas. De un total de 989 mil 927 personas de 18 años a más en la región Junín, 515 mil 746 ya cuentan con las dos dosis  de la vacuna tanto Pfizer como Sinopharm. Mientras que 685 mil 538 cuentan con la primera dosis, lo que representa más del 70%.

Sin embargo, las brigadas de salud, continuarán en la búsqueda de los pacientes que desertaron, con visitas a sus domicilios para completar la segunda dosis y también buscan a los rezagados mayores de 18 años, para que reciban la primera dosis. Los puntos de vacunación en los mercados y lugares de gran concentración, también permanecerán para captar a la clase trabajadora y que nadie se quede sin su vacuna, ya que solo protegidos se puede afrontar la tercera ola, que ahora tiene a más del 50% de casos de COVID con la variante Delta.

La región recibió un millón 400 mil 213 vacunas y se necesitaban 2 millones 300 mil vacunas. En los siguientes días, una vez que se cierren más brechas se pedirán más dosis, para alcanzar la inmunidad de rebaño y controlar la tercera ola, que empezaría la quincena de octubre.

La autoridad, señaló que hoy también se pone a debate en el Consejo Regional la ordenanza que sustenta la vacunación de menores de 12 a 17 años, ya que no se puede esperar la decisión del Minsa, ya que eso retarda el proceso de vacunación.

“Una persona no vacunada, es una persona desprotegida frente a la pandemia y por lo tanto se pone en riesgo su vida”, recalcó.

Como aún no existe una disposición del Gobierno Central para vacunar a este grupo etario, la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional están generando el sustento técnico, sanitario y legal para que se emita la ordenanza y que sirva de mecanismo legal para vacunar a los menores de edad. En caso de aprobarse, se publicará y luego se organizará, el proceso de vacunación a más de 150 mil menores de 18 años.