En setiembre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana aumentó 0,40%, mientras que a nivel nacional creció 0,57%, según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la tasa mensual de inflación se desaceleró, luego de que en julio y agosto los precios a nivel nacional se elevaron en 1,04% y 1,06%, respectivamente.

No obstante, la tasa de inflación en los últimos 12 meses (octubre 2020-setiembre 2021) se ubicó en 5,23% en Lima metropolitana y en 5,38% en todo el Perú, superando por cuarto mes consecutivo el rango meta establecido por la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual se encuentra entre 1% y 3%.

En la capital, el aumento de la inflación en setiembre estuvo influenciado por el alza en los precios del limón (15,1%), cebolla (9,2%), pan francés (3,5%), electricidad residencial (1,4%) y el menú en restaurantes (0,8%).

En tanto, la lechuga (-8,5%), el gas doméstico (-7,4%), la papaya (-6,9%), jurel fresco (-5,4%) y los huevos a granel (-4,2%) fueron los productos que más bajaron en setiembre.

Es importante mencionar que el balón doméstico tuvo un fuerte descenso luego de que el gas licuado de petróleo (GLP) retornara al fondo de estabilización de precios de combustibles.

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 376 subieron de precio, 74 bajaron y 82 no mostraron variación en Lima metropolitana, según precisó el INEI.

Precios de alimentos

376 productos de la canasta básica familiar subieron de precio. Foto: GLR

Impacto

Para el economista Javier Zúñiga, esta desaceleración de la inflación se debe a las acciones de política monetaria que viene realizando en BCRP para contener el incremento de la inflación, como es la subida de las tasas de interés de referencia, la cual ahora se encuentra en 1%.

“Este es el resultado de la decisión que ha tomado el BCRP de incrementar la tasa de referencia y de aumentar los encajes, porque lo que hace es retirar la masa monetaria del sistema y eso hace que la inflación sea menor”, explicó el especialista.

En tal sentido, Zúñiga prevé que en los próximos meses las tasas mensuales comenzarán a ser menores, sin embargo, aún así la inflación al cierre del 2021 continuaría superando el rango meta de la política monetaria.

Es importante mencionar que el Banco Central proyecta que la inflación se ubicará en 4,9% al término de este año, mientras que en 2022 se posicionará en 2,6%, regresando al rango meta.

Por su parte, César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de ESAN, estima que en los meses restantes la tasa de inflación se ubicaría entre 0,4% y 0,5%.

“En enero y febrero deberíamos tener ya una menor inflación y siempre tenemos marzo y abril, que son meses altos [de inflación]”, puntualizó el catedrático.

En su momento, Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que los precios internacionales de los commodities estaban comenzando a bajar, lo cual ayudaría a que la inflación baje.

Es importante mencionar el próximo 7 de octubre el BCRP tendrá una reunión de directorio para evaluar su política monetaria, en la que se discutirá si es necesario elevar la tasa de interés de referencia.

Inflación anual en las ciudades del Perú

En el periodo octubre 2020 y setiembre 2021, cinco ciudades presentan tasas superiores al 9,00%: Puerto Maldonado, 10,79%; Huaraz, 10,20%; Chiclayo, 9,68%; Moyobamba, 9,50% y Huánuco, 9,38%.

En el tramo de 9,00% a 8,00% se ubican dos ciudades de la costa: Chimbote, 8,90% e Ica, 8,51%, además de Chachapoyas, 8,96% y Pucallpa, 8,04%. Seguidamente, tasas entre 8,00% y 7,00% se observan en Huancayo y Moquegua, ambas con 7,91%, y Cerro de Pasco con 7,35%.

Con menor crecimiento, en la sierra sur se observa a las ciudades de Puno y Cusco con tasas de 4,64% y 4,22%, respectivamente, así como la ciudad de Tacna con 3,81%.

Solo la ciudad de Arequipa presenta un resultado negativo de -0,47%.

PUEDES VER: Canasta familiar: las razones tras el alza de los precios

grupo larepublica