En los casi dos años de la pandemia por el coronavirus que lleva el país se han emitido 6,000 resoluciones de expulsión de extranjeros, el 98% de nacionalidad venezolana, de los cuales casi 5,000 ya se ejecutaron, informó esta mañana la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

En entrevista con Andina al Día, la funcionaria informó que las causas de estas expulsiones están relacionadas con la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales, de delincuentes que ya cumplieron su condena, y deben ser expulsados, pero también hay otro grupo de ciudadanos que decidió irse voluntariamente.
Explicó que no es fácil ejecutar una expulsión, pues en el caso de los venezolanos, Venezuela no es un país fronterizo con el Perú, hay que atravesar dos países (Ecuador y Colombia), las fronteras están cerradas por el tema sanitario, el viaje solo se puede hacer por vía aérea, pero además cada ciudadano expulsado, debe ir acompañado por dos policías, así que se debe coordinar muy fino con el Ministerio del Interior.
Del Águila precisó que su institución solo tiene competencia en aquellos casos que implican irregularidades administrativas o civiles, pero en el caso de los extranjeros que han cometido delito, esto pasa a ser competencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.
En el caso que este ciudadano sea condenado, y una vez que cumple su condena, recién se emite la resolución de expulsión.
Hoy, el Ministerio del Interior autorizó la transferencia de 422,847,00 soles a favor del Ministerio de Defensa (Mindef), con la finalidad de ejecutar el servicio de traslado aéreo de venezolanos a su país de origen, los que serán expulsados del territorio nacional el 2 de octubre.
Refuerzo en Tumbes
Por otro lado, Del Águila informó que Migraciones acaba de implementar en la región Tumbes, frontera con Ecuador, un sistema de monitoreo espacial mediante drones, capaz de vigilar 10 kilómetros a la redonda de un paso autorizado, para detectar especialmente de madrugada el tránsito de extranjeros por pasos no autorizados en la línea de frontera.
Dijo que apenas se detecta esta situación, se reporta a la Policía Nacional para contrarrestar esta práctica, alentada por mafias de “coyotes”, que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas.
Asimismo, informó que en aplicación del Decreto Supremo N° 010-2020-IN, que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras; a la fecha 420,000 extranjeros de 101 naciones se han acogido a este procedimiento para regularizar su situación en el país.