Desde el lunes 27 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra la COVID-19 para los jóvenes de 21 y 22 años en Lima Metropolitana y Callao. El Minsa detalló que la inmunización de este nuevo grupo etario se llevará a cabo según la programación aparecida en la plataforma web Pongo el Hombro, por lo que se recomienda a los jóvenes revisarla antes de acudir a los centros de inoculación.

En cuanto a los grupos de riesgo a ser vacunados debido a comorbilidades, el Minsa incluyó a las personas de 12 años a más que padecen obesidad grado II, que son aquellos que tienen un índice de masa corporal de 35 a 39,9 kg/m2.

Conoce tu fecha, hora y lugar de vacunación

Realiza los siguientes pasos para consultar los detalles de tu inmunización en el padrón nacional de vacunación:

  • Accede a la pagina web consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Dale clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

¿Puedo vacunarme si tengo 20 años pero cumplo 21 antes de fin de año?

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, manifestó que todas las personas que a lo largo de este 2021 cumplan la edad mínima requerida en esta jornada pueden acudir a los vacunatorios. Es decir, si tienen 20 y cumplen 21 en los próximos meses, pueden recibir su primera dosis contra la COVID-19.