Los desarrolladores de Oracle VirtualBox están trabajando en una solución que permita el uso de Windows 11. Foto: Microsoft

Windows 11 se estrenará en todo el mundo el próximo 5 de octubre, pero ya supone un dolor de cabeza para los miles de fanáticos de la computación. Un nuevo reporte señala que el nuevo sistema operativo de Microsoft no será compatible con las máquinas virtuales de la famosa aplicación Oracle VirtualBox.

Por si no lo sabías, VirtualBox es una aplicación para PC’s que permite la instalación de sistemas operativos. Tal como señala Xataka, si tienes un ordenador con Windows, GNU/Linux o hasta macOS, puedes crear una computadora virtual con cualquier otro sistema operativo para usarlo dentro de tu máquina física.

El motivo por el cual los usuarios no podrán utilizar esta clase de aplicaciones en una computadora con el nuevo sistema operativo, se debe al cambio de políticas de requisitos de hardware para máquinas virtuales impuesta por Microsoft.

Según el sitio web Bleeping Computer, la compañía señaló que para instalar su nuevo sistema operativo en un ordenador, este debía cumplir con los requisitos mínimos de Windows 11, contar con el procesador de seguridad TPM 2.0 y Secure Boot.

Pese al enojo de una gran cantidad de internautas, la firma no se retractó ya que estos requisitos de hardware eran necesarios para que las nuevas funciones de seguridad de Windows 11 funcionen perfectamente.

Sin embargo, el hecho de que distintos desarrolladores e insiders utilicen máquinas virtuales para probar los nuevos sistemas operativos, Microsoft aseguró que dichos tests serían imposibles de realizar en el nuevo SO de Microsoft, ya que no reconocería el hardware compatible para su instalación o actualización.

“Microsoft reconoce que la experiencia del usuario cuando se ejecuta Windows 11 en entornos virtuales puede variar de la experiencia de cuando se ejecuta no virtualizado. Por lo tanto, aunque Microsoft recomienda que todas las instancias virtualizadas de Windows 11 sigan los mismos requisitos mínimos de hardware que se describen en la Sección 1.2, Windows 11 no aplica la verificación de cumplimiento de hardware para instancias virtualizadas ni durante la instalación ni durante la actualización”, se lee en un documento de requisitos mínimos de hardware del nuevo sistema operativo.

No obstante, esta última semana, para sorpresa de muchos, Microsoft está aplicando los requisitos del sistema de Windows 11 en las máquinas virtuales.

“Esta compilación incluye un cambio que alinea la aplicación de los requisitos del sistema de Windows 11 en las máquinas virtuales (VM) para que sean iguales a las de las PC físicas. Las VM creadas anteriormente que ejecutan compilaciones de Insider Prevew pueden no actualizarse a las compilaciones de vista previa más recientes.

En Hyper-V, las máquinas virtuales deben crearse con una computadora digital de generación 2. La ejecución de Windows 11 en máquinas virtuales en otros productos de virtualización de proveedores como VMware y Oracle seguirá funcionando siempre que se cumplan los requisitos de hardware”, señaló Microsoft.

El detalle está en que actualmente Oracle VirtualBox no es compatible con estas características, lo que hace que el nuevo cambio de política afecte directamente a los desarrolladores que usan esta aplicación para realizar pruebas en el sistema operativo.

Debido a ello, los desarrolladores de Oracle VirtualBox ya se encuentran trabajando en un controlador de paso para que el TPM de un host pase al invitado de Windows 11, con el fin de que la VM sea compatible con el nuevo sistema operativo de Microsoft.