La novena Vacunatón o VacunaFest está dirigida a los mayores de 25 años y a los rezagados. Foto: Félix Contreras / La República

El VacunaFest pondrá énfasis en aquellas personas que todavía no reciben la segunda dosis contra la COVID-19. La novedad de esta nueva jornada, dirigida a la población de 25 años a más, es que los centros de salud de primer nivel también funcionarán como vacunatorios, en un intento de acercar las vacunas a la ciudadanía.

Esta nueva jornada iniciará a las 7.00 a. m. de este sábado 18 y culminará la noche del domingo 19 de septiembre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsa), aunque especificaron que en el caso de los 50 centros de salud habilitados en Lima y Callao solo atenderán en horario regular. También detallaron que a nivel nacional todos los establecimientos de salud categoría I-3 y I-4 ya tienen la disposición de aplicar vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Nueva edición del VacunaFest se desarrollará en Lima y Callao. Foto: Minsa
Nueva edición del VacunaFest se desarrollará en Lima y Callao. Foto: Minsa

En la zona de Lima Sur, la vacunación se realizará en 16 centros de salud a donde la gente puede acudir libremente respetando el rango de edad. En Lima Norte, serán 20 establecimientos de salud, en Lima Centro 14, mientras que en el Callao se habilitarán 4 centros de salud de categoría I-3 y I-4.

En tanto, las brigadas de salud seguirán atendiendo en los 30 vacunatorios ya establecidos en Lima Metropolitana y Callao.

¿Cuáles son los centros de salud autorizados?

Estos son los 54 nuevos locales de vacunación habilitados por el Minsa. Todos ellos son de acceso peatonal.

Minsa habilitó 54 nuevos vacunatorios en centros de salud. Foto: Ministerio de Salud

Nuevos vacunatorios serán habilitados desde este sábado 18. Foto: Minsa

Todos los nuevos vacunatorios son de acceso peatonal. Foto: Minsa

Vacunatorios habilitados en el Callao. Foto: Minsa

Quiénes podrán acceder a la vacuna

Entre los grupos a ser inoculados se hallan los jóvenes de 25 años a más para su primera dosis, los mayores de 36 años que tienen pendiente su segunda dosis y también los rezagados.

Además, también podrán asistir las gestantes que ya cuenten con al menos 12 semanas de embarazo y los docentes del Ministerio de Educación.

Mientras que entre las personas con comorbilidades llamadas a participar en el VacunaFest se encuentran los pacientes con Obesidad tipo III, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos, personas con síndrome de Down y adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.