En julio la producción manufacturera creció 6.7% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando por octavo mes consecutivo un resultado positivo, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular de Produce, Yván Quispe Apaza, señaló que este avance estuvo impulsado por el alza de las exportaciones industriales y el buen desempeño de las actividades vinculadas al sector construcción, como la industria de cemento que tuvo un alza de 30.6% debido a la reactivación de los proyectos públicos.

Las empresas manufactureras aportan alrededor del 13% del PBI nacional y generan más de 900 mil puestos de trabajo en sus casi 93 clases industriales, por lo que su reactivación económica es clave para nuestro país”, manifestó.

Asimismo, el ministro indicó que, para el cierre del 2021, en un contexto de contener la pandemia del COVID-19 por medio de las vacunas, se estima que el sector manufactura registraría un aumento de alrededor del 14.9%.

Manufactura no primaria

El ministro Quispe también precisó que la manufactura no primaria experimentó un importante crecimiento de 16.7%, explicado por el aumento de las exportaciones manufactureras (34.8%) y la recuperación de la demanda interna.

Las industrias que más crecieron fueron: cemento, cal y yeso (30.6%), estructuras metálicas (30.5%), tejidos de productos textiles (73.8%), impresión (46.6%), hilaturas de fibras textiles (39.9%) y productos de vidrio (57.4%), impulsados por el dinamismo del sector construcción (112%), el aumento de las exportaciones manufactureras (34.8%) y la reactivación del consumo interno y las órdenes de compra (25%).

Cabe señalar que en el sector manufacturero existen más de 154 mil empresas, de las cuales el 98.9% (152,693) son micro y pequeñas empresas (mypes).