Avance. Perú tiene a más del 31% de su población protegida. Ayer se inició inmunización de los mayores de 27 años y las brigadas siguen vacunando en mercados. Foto: Karel Navarro

Mientras en Lima inició ayer la vacunación de los mayores de 27 años, Tacna y Callao se perfilan como las regiones que alcanzarían en pocos días la meta que busca el resto del país para este mes: tener a la mitad de su población objetivo protegida con dos dosis contra el Covid-19. La primera tiene 46% y la segunda 45,8% de avance.

Luego están Lima y Moquegua, que tienen 39% y 35% de progreso, respectivamente.

En contraste, las regiones que no llegan ni al 18% de vacunados son Madre de Dios (17,9%), Huánuco (17,8%), Loreto (16,4%) y Puno (13,8%).

Recordemos que la meta establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) es inmunizar a más de 13 millones de ciudadanos hasta fines de setiembre.

Para ello se requiere aumentar el ritmo de vacunación, señala el analista de datos Rodrigo Parra. Según explica, si el objetivo es inmunizar al 50% de la población mayor de 12 años, se requiere aplicar más de 347.600 dosis diarias, y al ritmo que vamos es probable es que lleguemos a la meta recién en octubre.

Buscan vacunar al 70%

El director de Salud de Tacna, Óscar Galdós, señala que con el último Vacunatón se han acercado a la meta y agrega que actualmente el ritmo de atención es de 4 mil a 5 mil personas por día.

“Nosotros apuntamos a llegar al 75% u 80% de la población objetivo que es uno de los compromisos y exigencias que tenemos para abrir las fronteras”, indicó. Agregó que han solicitado autorización para vacunar a menores de 16 y 17 años que se encuentran en etapa universitaria.

En el caso del Callao, la directora de Salud, Kathey Pacheco, indicó que si bien han avanzado con la vacunación de gran parte de su población, se requiere una estrategia “más agresiva”. Informó que ha solicitado al ministro Hernando Cevallos bajar el grupo etario hasta los 25 años e incluir a los mayores de 20 años desde la próxima semana.

Octavo Vacunatón

Hoy y mañana se llevará a cabo el octavo Vacunatón, de 7 a.m. a 7 p.m. del domingo. Esta edición de 36 horas continuas se dará en Lima, Callao y todas las regiones que buscan acelerar el proceso de inmunización.

La intervención masiva es posible gracias al arribo de nuevos lotes de vacunas.

“Llegarán en estas semanas lotes de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca”, señaló la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, a La República.

También dijo que las personas que no acudan a los vacunatorios por motivos de discapacidad u otra razón podrán programar una cita para que las brigadas vayan a sus domicilios.

Precisamente, la Diris Norte y Diris Sur realizaron ayer una visita a mercados y domicilios de personas que no pudieron acudir a los vacunatorios.

Y al tiempo que iniciaba la inmunización de los mayores de 27 años en Lima y Callao con gran afluencia de público en los vacunatorios, en el Cusco se ultimaban los detalles de la aplicación de la primera dosis a adolescentes entre 12 y 19 años que se realizará hoy.

Vacunados en exterior no recibirán carné

En tanto, los peruanos que se hayan inmunizado en el extranjero no tendrán carné de vacunación emitido por el Ministerio de Salud. Según indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, esto se debe a que “cada país emite su propio carné o certificado”.

Precisó que se les exige su registro en la página web de Pongo el Hombro con la finalidad de no ser considerados en el padrón de vacunación.

“Se tienen que inscribir porque ya se vacunaron. Sin embargo, nosotros no podemos otorgar algo (carné) que nosotros no sabemos”.

Castillo recibe casi 3 millones de dosis

Un nuevo lote de 2.862.500 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm arribó ayer a nuestro país. El presidente Pedro Castillo recibió el embarque y ratificó que la meta es proteger al 50% de la población este mes. Los fármacos servirán para el octavo Vacunatón que se inicia hoy.

“Nada nos detendrá para cumplir la misión de llegar a los pueblos más lejanos y necesitados. Para un gobierno del pueblo, la salud y la vida es primero”, enfatizó el mandatario.

En tanto, mañana llegarán otros 4 millones de dosis de la misma farmacéutica, las cuales serán repartidas a las regiones para cubrir brechas.

vacunación, vacunatón, coronavirus en Perú,