Jimmy Page está en Venecia para promover “Becoming Led Zeppelin”, el documental autorizado de largometraje que muestra el comienzo de la banda.

Page participó en una conferencia de prensa con el director Bernard MacMahon y la productora y guionista Allison McGourty para promocionar la película el día después de su primera proyección. Aquí está nuestra transcripción completa.

Para ver el video de la conferencia de prensa, vea este video de YouTube . Empieza a las 52:45.

P: ¿Por qué elegir hacer una película sobre Led Zeppelin?

Bernard: [Problemas de micrófono] lo que pensé que era el siguiente período más importante en la música, cultural y tecnológicamente, y Led Zeppelin en 1969 estaban en el centro de ese huracán. Me encantó la historia desde que era un niño escuchando los discos y me sentí como la historia más emocionante de contar. Me recordó todas las historias legendarias que había leído como ‘Los trabajos de Hércules’ y ‘La Odisea’.

P: ¿Puedes hablar sobre la forma en que te acercaste a la banda?

Bernard: Quería saber que la película funcionaría, así que Allison y yo escribimos el guión, investigamos y estudiamos la historia del grupo. Ya éramos grandes fans del grupo y tal vez Allison puedas continuar aquí. Hicimos un guión gráfico.

Allison: Bernard investigó mucho sobre la historia del grupo y lo escribimos y luego Bernard y nuestro editor Dan Gitlin hicieron un hermoso guión gráfico de toda la historia de principio a fin de la película tal como la imaginamos y creamos un hermoso encuadernado en cuero. libro que luego le presentamos a Jimmy y lo explicamos y milagrosamente hasta el día de hoy, lo que ves en la pantalla, en la película, es exactamente lo que le presentamos cuando nos conocimos.

Bernard: Jimmy, nos conocimos en el invierno de 2017, ¿no?

Jimmy: Sí, ciertamente nos conocimos entonces. Hemos escuchado sobre el guión gráfico y supongo que los dos, cuando nos conocimos por primera vez, probablemente estábamos un poco nerviosos el uno del otro. Pero el conducto fue el guión gráfico y ciertamente para mí porque era tan preciso y la investigación obviamente había sido tan profunda que pude ver todos estos hitos aparecer a medida que avanzamos en el guión gráfico. Y pensé ‘bueno, realmente lo tienen’. Realmente entienden de qué se trata ‘.

No podía esperar a ver si todo iba a suceder y así fue y fue una experiencia maravillosa. Y como dicen, sí, es absolutamente cierto y fiel al guión gráfico, como lo ves en la pantalla.

P: Cuéntenos sobre solicitudes anteriores que tuvo para hacer películas sobre Led Zeppelin.

Jimmy: Bueno, había habido algo, pero eran bastante miserables. Sí, miserable y también hasta el punto en que querrían concentrarse en cualquier cosa menos en la música. Y la cosa es … entonces, en consecuencia, inmediatamente retrocedería ante ese tipo de cosas.

Pero con este, se trata de la música y lo que hizo que la música funcionara y las interpretaciones y versiones completas de las canciones. Esa es la otra cosa. No es solo una pequeña muestra y luego una cabeza parlante. Esto es algo de un género totalmente diferente.

P: Es un enfoque contradictorio del documental, un guión, un guión gráfico. 

Allison: Es una forma inusual de hacer un documental, pero es más como una forma de hacer un largometraje y probablemente eso es lo que nos gustaría hacer después de esto, sería un largometraje.

Después de la investigación, la escribimos y Bernard, ¿quieres seguir desde allí?

Bernard: Lo vimos y hablé con Jimmy, lo vimos como un musical, como si la historia fuera un musical y hubiera un diálogo entre la música, pero podías emprender el viaje musicalmente. La idea era intentar que entendieras y sintieras qué es la música de Led Zeppelin y las influencias que tenía y de dónde venía. Así que, con suerte, podría ver, cuando aparezcan, por qué el grupo tuvo el impacto que tuvo.

Jimmy: La cosa es que, por supuesto, son cuatro miembros los que son músicos. Pero es este tipo de cosas que las estrellas se alinearon literalmente para que estas cuatro personas se unieran. Entonces, al escuchar la historia, puede ver que todos tenían diferentes tipos de carreras, si lo desea, y diferentes formas de abordar las cosas.

Pero una vez que se junta de esa manera, hay una explosión que no se detiene y el impulso de esa explosión continúa a través de las giras y la grabación y el hecho de que el primer álbum salga en enero de 1970 [ Sic – Led El primer álbum de Zeppelin fue lanzado en enero de 1969 ] pero también lo hizo el segundo álbum en 1970 [ El segundo álbum de Sic – Led Zeppelin fue lanzado en octubre de 1969 ].

Así que con todas las giras entre Estados Unidos e Inglaterra y grabando y haciendo todo tipo de fragmentos de metraje aquí y allá, el impulso fue absolutamente … Iba a un millón de millas por hora. Pero eso es lo que han logrado capturar y estoy seguro de que estarás de acuerdo cuando lo veas.

P: ¿Puede hablarnos de la independencia que tuvo con Led Zeppelin? ¿Qué es lo que más te preocupa del legado de Led Zeppelin? ¿Cómo ve el lugar de Led Zeppelin en la historia de la música hoy en día?

Jimmy: Correcto, está bien. Así que la primera parte de esto fue que estaba en una banda llamada The Yardbirds que era realmente conocida en la escena underground y en los lugares underground de Estados Unidos. En ese momento, había cinco miembros de The Yardbirds y Jeff Beck y yo había estado en la banda como los dos guitarristas, pero luego Jeff pasó a hacer una carrera en solitario y eso me dejó con poner mis ideas en la banda.

Básicamente, esa banda se separó. Sin embargo, durante el… el Boston Tea Party fue uno de los conciertos que solíamos hacer y Thee Image Club en Miami y… veamos. Hay muchas, muchas, muchas, no voy a intentar enumerarlas todas porque tienes otras preguntas que quieres hacer.

Pero básicamente cuando la banda se retiró, la banda de cuatro miembros se retiró, tuve la opción de qué hacer a continuación y lo que quería hacer a continuación era formar un grupo. Sabía exactamente lo que estaba pasando con la radio clandestina en Estados Unidos, que tocaban discos estéreo y estaban empezando a reproducir caras completas de discos en lugar de sencillos de solo tres minutos. Eran dos mercados completamente diferentes.

Así que había una radio clandestina, había conciertos clandestinos, pero en Inglaterra nadie sabía lo que estábamos haciendo, pero en realidad éramos una banda de culto.

Entonces, aquí viene la segunda parte de la historia, ¿vas a ir a una compañía discográfica y decir ‘bueno, yo estaba en una banda llamada The Yardbirds que ahora se ha separado’. —¿Estabas en alguno de los registros de éxitos? “No, no estaba en ninguno de los discos de éxito, pero tenemos muchos seguidores en Estados Unidos, es una banda basada en la guitarra”.

La mejor manera de hacerlo no era decir ‘¿podemos tener un adelanto para hacer un álbum?’ La forma de hacerlo era hacer el álbum y luego presentarlo.

En lo que respecta a Led Zeppelin hoy, creo que todo el trabajo de Led Zeppelin es un libro de texto increíble para los músicos, eso es lo que creo y estoy muy feliz de que sea así. 

Yo también soy un músico autodidacta, no es algo que haya aprendido en una academia. Me gustaría animar a todos los músicos, ya sea que vayan a una academia, con formación clásica o lo que sea o autodidactas. Porque para tocar un instrumento, es maravilloso tener una conexión con un instrumento.

Allison: Esa fue una de las cosas que nos tentó a hacer la película fue el hecho de que esta es una lección de vida en la forma en que trabajan en esa persona, siempre y cuando trabajes duro en tu oficio y perseveres, tus sueños pueden hacerse realidad. verdadero.

Y nos gusta tener un propósito más alto en las películas que hacemos y sentimos que esta fue una historia muy inspiradora para los jóvenes, hombres y mujeres jóvenes y niños de todo el mundo, que pueden trabajar duro y lo que quieran. lograr y sus sueños se harán realidad.

P: He pasado horas practicando sus lamidas, Sr. Page. Conozco la historia y las lamidas de memoria. ¿Qué aprendemos realmente en este nuevo documental?

Jimmy: Todo será respondido. Te lo prometo, te lo prometo. Porque alguien que realmente ha entendido de qué se tratan estos riffs y cómo esta música se fusiona, simplemente te lo vas a pasar de maravilla. Creo que esa es la forma más fácil de describirlo porque ya entiendes bastante de qué es y ahora vas a ver qué era.

P: En la película escuchamos sobre cómo pasaste por alto la industria de la música que te empujó a lanzar singles. Desde entonces, la industria ha cambiado mucho y con la transmisión hay un mayor impulso para lanzar sencillos de éxito. ¿Eres optimista de que la forma del álbum sea algo que se quedará con nosotros a largo plazo?

Jimmy: Lo que pasa con los álbumes y los grupos que estuvieron involucrados en ese tipo de pre-Led Zeppelin y post-Led Zeppelin, es que la gente consideraba los álbumes como un cuerpo de trabajo. Fue un resumen de dónde estabas en ese momento o ese año porque todo lo demás a su alrededor serían conciertos. Eso sería una especie de declaración de dónde se encuentra.

Sabía que en Estados Unidos había una radio clandestina que no tocaba sencillos, así que de la forma en que lo pensaba, digamos, por ejemplo, The Rolling Stones. Los Rolling Stones siempre lanzarían singles con álbumes. Y los sencillos eran un mercado muy importante, pero el problema es que si quieres hacer este tipo de álbumes que tienen, donde cada canción lleva a otra, todo está realmente elaborado de esa manera, no quieres serlo. empantanado, digamos que después del segundo álbum con ‘Whole Lotta Love’ en él, no quieres que alguien te diga en el tercer álbum ‘bueno, ¿dónde está el’ Whole Lotta Love ‘?’

¿Verás? No quería quedar atrapado en una bola y una cadena de tener que presentar el single, tener que presentar el single. Lo que había que hacer era presentar un álbum que fuera realmente de calidad.

Allison: Fue una coincidencia interesante cuando filmamos a la banda, fue exactamente la misma semana 50 años después del día en que se conocieron. 50 años, los planetas alineados, cuando Jimmy, Robert y John Paul Jones llegaron al rodaje.

[Pregunta en italiano]

Jimmy: En lo que respecta a los músicos jóvenes, y como dije antes, era autodidacta y era casi como una peregrinación para encontrar nueva información. No había computadoras, así que no podías conectarte a Internet y averiguar cómo tocar, oh, no sé, ‘Dark Side of the Moon’ o cualquier tipo de canción que quieras. Con esto, tenía que aprender de los registros y fue un proceso TOC muy deliberado para hacer eso. Y todos los guitarristas de los sesenta, todos hacían lo mismo. Esa es la forma en que aprendieron.

Lo que les diría a los jóvenes guitarristas, bueno, por supuesto, ahora solo hay un léxico de información por ahí. Y conozco gente que aprende de Internet. Puede encontrar una canción y puede encontrar que en realidad hay varias versiones diferentes y, en realidad, ninguna de ellas suena como la que desea escuchar extraoficialmente. Pero hay formas de abordarlo.

Yo les diría a los músicos jóvenes, simplemente que pongan el trabajo, que sigan poniendo el trabajo en algo que aman porque la conexión con el instrumento es algo que es muy gratificante y es algo que puede ser, como yo, puede ser. un pasatiempo que logré convertir en una carrera que luego vuelve a hacer feliz a la gente, lo cual es absolutamente genial. 

O podría ser alguien que es un estudiante universitario que está haciendo todo este aprendizaje intenso y se está preparando para sus exámenes, pero es bueno tener un instrumento solo para poder tocar e ir a ese mundo. Así que es terapéutico y es algo maravilloso poder hacer y animaría a los músicos en esas dos áreas que acabo de describir allí.

Bernard: Es una película sobre el aprendizaje, de muchas formas. Se trata de cómo aprendes tu oficio, si quieres hacer algo ambicioso y cómo vas con ese proceso, por lo que en realidad es la mitad de un musical y la mitad de una guía práctica sobre si tienes un sueño realmente ambicioso. cómo podría hacerlo.

Jimmy: Sin embargo, la pregunta sobre Internet. Conocí a un grupo en una de estas academias musicales en Brighton en Inglaterra y habían ganado el premio al mejor grupo de ese año, así que estaban los cantantes, los músicos. Y dije ‘¿qué estás haciendo ahora?’ y dijeron ‘bueno, nos vamos a Vietnam’. Dije ‘bueno, eso es realmente interesante, ¿cómo lo conseguiste?’ Dijeron ‘bueno, en realidad, ya hemos tenido un éxito en el sudeste asiático porque alguien tomó nuestra música de la transmisión y la puso en un anuncio y esta es la segunda vez que vamos al sudeste asiático’. Y pensé ‘wow, realmente puede funcionar, pero tienes que tener mucha suerte para que eso suceda’. Pero eso no lo hizo una compañía discográfica, lo hicieron ellos mismos.

P: Me encantaron tus atuendos, ¿de dónde vienen? Charlie Watts falleció recientemente, pero los Stones no se rinden como ustedes lo hicieron cuando John Bonham murió.

Jimmy: Bueno, es un concepto totalmente diferente de las bandas. Amo a los Stones, tengo que decirte eso. Y me encanta la forma en que Charlie toca y la forma en que se encerró con Bill Wyman y Keith es simplemente otra cosa, la forma en que podían agruparse.

Pero la diferencia con Led Zeppelin y muchas de las otras bandas que eran… la mayoría de las otras bandas, era que Led Zeppelin subía al escenario e improvisaba durante todo el set. Entonces, si puedes imaginar, desde 1968 cuando comenzamos hasta el punto en el que perdemos a John Bonham, hubo muchos conciertos con mucha improvisación y riffs que simplemente salieron en la noche y simplemente desaparecieron. en el éter. Pero teníamos ese ESP sobre nosotros.

Ahora bien, es que cuando perdimos a John, era inconcebible poder conseguir a alguien y bueno, ¿qué ibas a hacer, enseñarles a improvisar? No. Así que para nosotros fue una decisión muy fácil.

¿Mis atuendos? Bueno, yo los diseñé. Fue a medida que mi confianza creció y mi personaje creció, entonces también lo reflejé en la ropa que vestía en el escenario pero también fuera del escenario. Fueron cosas que realmente se hicieron o cosas que logré encontrar en tiendas de segunda mano o lo que sea.

P: Bernard, ¿qué tan difícil fue encontrar una cinta con la voz de John Bonham?

Bernard: Muy duro. Cuando comenzamos, la mayoría de la gente no había escuchado hablar a John Bonham. Y rastreé dos o tres piratas de entrevistas hechas por periodistas, pero eran como en un pub con bebidas chocando y meseros llegando y pensé ‘no podemos usar esto’.

Y luego me encontré con este pirata y fue una breve entrevista con John hablando. Estaba en un viejo disco de vinilo, pero pude escuchar que se había hecho en una cinta de un cuarto de pulgada y el periodista era australiano y fui a ver a todos los periodistas australianos que conocíamos de esa época y les dije: “¿Reconoces esta voz?” Porque el periodista no se identificó. Y finalmente encontré a alguien que dijo ‘sabemos quién era’ pero murió. 

Y afortunadamente, el Sound Archive en Canberra en Australia había organizado un festival American Epic, nuestra película anterior. Así que llamé al director y le dije ‘¿tienes un archivo de viejas cintas de radio?’ Y él dijo ‘sí’. Miró a través, no lo tenía. Pero tenían 30,000 carretes sin marcar y los revisó todos y finalmente encontró uno con ‘Slade’ escrito en la caja, el grupo, lo abrió, se lo puso y era John y esa es la entrevista que escuchas.

Allison: ¿Cuánto tiempo le llevó encontrarlo?

Bernard: Me tomó un año.

Jimmy: Fueron tan minuciosos con su investigación. Pero lo que pasa con John es que lo está viviendo en ese momento. Todavía está vivo, obviamente con esto y está discutiendo varios temas, realmente, muy entusiasmado y sientes el amor en esa banda.

Bernard: Intentamos que pareciera que estás ahí. Fue como si el grupo solo te contara la historia porque nunca lo habían hecho. Entonces está en sus propias palabras. Pero lo habíamos comprobado, habíamos hablado y Jimmy había abierto su diario y nos había dado los números de sus amigos de la infancia y los otros miembros de la banda, así que fuimos a todos esos lugares para investigarlo, conocer gente y escuchar las historias y para que pudiéramos entender cuando Jimmy estaba hablando, a qué se refería si hacía una pequeña referencia a algo.

Allison: Robert también nos dijo desde el principio, dijo: ‘No sé cómo vas a poder contar esta historia porque Peter Grant no permitió que la gente filmara los conciertos y nosotros no hicimos nada’. entrevistas con los medios, ¿qué vas a hacer? ¿Cómo vas a contar esto?

Así que fue una gran excavación arqueológica y gracias a algunos fanáticos y contrabandistas, logramos encontrar pequeños fragmentos de conciertos de la época y a Bernard se le ocurrió esta increíble técnica que llamamos la técnica Fantasía inspirada en ‘Cantando bajo la lluvia’. y con muchas capas para recrear la sensación de los conciertos.

Bernard: De estar en la carretera. La otra cosa que hicimos también fue donde había clips que se habían visto antes, íbamos a las empresas que los filmaron y luego íbamos a sus sótanos y buscábamos todos los carretes y en casi todos los casos encontrábamos otros carretes de cámara. filmado desde esa cosa que no se había visto, por lo que todos los clips se recortan, por lo que si hay una actuación que ha visto, hay todos los ángulos de cámara diferentes en esa actuación.

Y todo el sonido proviene de la fuente original, por lo que la fuente original de primera generación. Toda la película es como una impresión original o un negativo, o si se grabó en cinta, es la cinta original.

P: Para el director, ¿cuál es su canción favorita de Led Zeppelin y por qué? Para Jimmy Page, ¿hay un uso particular de la música de Led Zeppelin en las películas que le gustan?

Bernard : Es difícil de decir. Probablemente lo haya hecho, en esta película, mi favorito es probablemente ‘Buenos tiempos, malos tiempos’ porque cuando comienza, ese es el punto en el que sabes que estás escuchando algo que no has escuchado antes. La forma en que la banda toca junta.

Y luego también me enamoré de ‘Whole Lotta Love’ porque pudimos ilustrar esa canción durante casi seis minutos en la pantalla con imágenes inéditas. Como dice Jimmy, los veo como álbumes más que como canciones. Son cosas completas.

Jimmy: Con ‘Good Times, Bad Times’, es la primera pista del primer álbum. Así que ese era el que esperabas que la gente comprara, eso es lo que se van a poner. Y es que es virtualmente injugable. No encontrarás otro baterista que realmente pueda tocar ese patrón de batería durante mucho tiempo y John Bonham podría hacerlo durante media hora.

Así que simplemente son golpeados como un riff y las voces y los solos de guitarra y todo lo general. Eso sería todo, es maravilloso abrir un portal a ese primer álbum.

Donde la música de Led Zeppelin se ha usado en películas, donde por ejemplo han usado algo como ‘When The Levee Breaks’, para escucharla en el cine, es simplemente increíble. Y siempre funciona siempre que se ha utilizado. Siempre me ha gustado escuchar eso.

P: ¿Cómo se creó ‘Stairway To Heaven’ y puedes explicar por qué se convirtió en un éxito de culto?

Jimmy: Muy bien, bueno, era una serie de secciones que había escrito en la guitarra que básicamente ensamblé y luego las ensayé con John Paul Jones y John Bonham en un lugar llamado Headley Grange, eso es toda una historia en sí misma. Pero era una vieja casa de campo y teníamos un estudio de grabación, uno móvil.

Básicamente, estoy diseñando esto y estamos haciendo que todos recuerden qué secciones vendrán a continuación y Robert se había sentado y estaba escribiendo en su libro y luego, aproximadamente en la tercera, cuarta ejecución, sube y comienza. cantando el noventa por ciento de la letra.

Entonces sabes ‘Stairway To Heaven’, entiendes la letra de eso y estoy diciendo que este fue un momento tan inspirado en este lugar, en este lugar llamado Headley Grange y ese es un buen ejemplo de ello y toda la idea de esa canción iba a tener algo que fuera un himno y algo que tuviera una revelación lenta y que siguiera construyéndose y construyéndose y en realidad aumentó en el tempo. Eso era algo que, de nuevo, no se había hecho realmente. Se había hecho en música clásica pero no necesariamente en rock and roll.


Fuente: https://ledzepnews.com/2021/09/04/read-in-full-the-becoming-led-zeppelin-press-conference-in-venice/