Tal como lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación, el Gobierno oficializó este 7 de setiembre el decreto supremo N° 023-2021-EM que incorpora el Gas Licuado de PetróleoGLP al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con ello, se espera que el precio del balón de gas doméstico baje en hasta 11 soles a lo largo de su cadena desde el próximo 14 de setiembre, fecha en que entrará en vigencia la norma.

Para que el precio del hidrocarburo se aminore, en un contexto de alta volatilidad internacional, el Ejecutivo estableció que la Banda de Precios Objetivo del GLP – E inicie con un límite superior igual a 1,95 soles por kilogramo, el cual será actualizado cada último jueves de cada mes, siempre y cuando el Precio de Paridad de Importación (PPI) se encuentre por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de la Banda.

“(Se) ha establecido condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión, con lo cual se espera la reducción de hasta 11 soles en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible, asimismo, es necesario recalcar que se trata de un fondo revolvente y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados”, explicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino.

De acuerdo a la norma, las compensaciones (descuentos) son generadas como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del GLP – E y son aplicados por los productores e importadores para que el precio de Venta Primaria y el precio de Lista de dicho combustible se mantengan estabilizados, es decir, no se encuentre por encima de la Banda de Precio Objetivo correspondiente. Este descuento es compensado por el Administrador del FEPC, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, a favor de los Productores e Importadores que hayan aplicado las Compensaciones (descuentos).

Al respecto, a marzo de 2022 el factor de compensación se encuentrará en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP; en tanto el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico. “Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas (5 millones usan GLP) para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, anotó Merino.

Supervisión

La norma publicada este martes también incluye que los productores e importadores que realicen venta primaria de GLP en el mercado interno remiten a la Dirección General de Hidrocarburos – DGH del Ministerio de Energía y Minas la siguiente información:

  • a) Sobre los precios de venta primaria vigente e históricos, así como información de los descuentos y/o primas por efecto del FEPC, y de acuerdo a los lineamientos que establezca dicha Dirección.
  • b) Sobre la Compensación (descuento) o Aportación (prima) realizada por cada comprobante de pago, bajo el rubro “Factor de compensación / aportación – Decreto de Urgencia Nº 010-2004”, según corresponda en sus operaciones de Venta Primaria y de acuerdo a los lineamientos que establezca dicha Dirección.

La Dirección General de Hidrocarburos puede requerir información a la autoridad competente sobre las acciones y resultados de supervisión y fiscalización nacional de lo previsto en el presente Decreto Supremo, por agente o unidad operativa.