No solo la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado nuestra economía, sino también la incertidumbre política que vivimos, por eso se requiere en estos tiempos actuar con cautela y estrategia.

Recordemos también que muchos peruanos aún tienen la posibilidad de invertir el dinero de su CTS o AFP de la mejor marnera. Al respecto, Margorie Scander, gerente de ventas en V&V Grupo Inmobiliario, considera que, aunque no parezca que es un momento para invertir en una vivienda existen ciertos indicadores que demuestran lo contrario.

Sin embargo, la especialista explica los principales factores que debes tener en cuenta en medio de toda la coyuntura en especial si deseas invertir en un inmueble.

Aprovechar descuentos o facilidades de pago

“Ahora es un buen momento para tomar la decisión si tienes la necesidad de una vivienda y la disponibilidad de dinero (que en la actualidad podría ser la AFP y la CTS). Dada la coyuntura las inmobiliarias estamos siendo más flexibles en nuestras ofertas, tanto en los niveles de descuentos como en las facilidades de pago, señala Margorie Scander.

La especialista recomienda buscar proyectos donde se fracciones la inicial como lo hace la inmobiliaria V&V y debido a la devaluación de la moneda peruana y a manera de proteger el valor de tu dinero, es un buen momento para invertir tus “soles” en algo tangible.

Tomar en cuenta el precio de las viviendas

A pesar del alza del dólar, los precios de las viviendas se han mantenido estables. Según un reporte de abril de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) indicó que los precios promedio del metro cuadrado (m2) de las viviendas en Lima Metropolitana y Callao son de S/5,881.

Respecto a las ventas, el sector de Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) continúa liderando con el 45.9%, seguido de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con el 37.5% y Lima Centro con 9.4%, según un estudio Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Estrategia de protección de ahorros

Estos indicadores demuestran que a pesar de las circunstancias la compra de vivienda se viene incrementando y podría ser una buena estrategia de protección de los ahorros. Al respecto, Scander señala que también es importante evaluar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en agosto, la tasa promedio de los bancos es de 6.01%. “Actualmente, los bancos están entrando a una sana competencia para ofrecer a los clientes las mejores tasas y condiciones de crédito hipotecario”, añadió.

Margorie Scander recomienda tener claro el presupuesto asignado para la compra del inmueble considerando la capacidad de pago, evaluar la forma de pago más conveniente, conseguir la mejor tasa de interés posible (en el caso sea un crédito hipotecario), determinar la ubicación (distrito y accesibilidad), comparar precio vs calidad en la zona elegida, asegurarse que el departamento tenga una distribución eficiente, así como también el edificio cuente con una atractiva fachada que agregará valor a tu inversión. Por último, y no menos importante, asegurarse que la inmobiliaria sea confiable y tenga una sólida trayectoria en el mercado.