A fin de reducir el impacto de la variación del precio del balón de gas entre los hogares de menores recursos económicos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) plantea la ampliación de la cobertura del Vale FISE.

De acuerdo a Osinergmin, con la ampliación propuesta se adiciona un millón de familias vulnerables a las que actualmente reciben este subsidio, haciendo así un total de 1,8 millones de beneficiarios que accederían a este descuento.

Además, el nuevo Vale Fise tendría efecto inmediato, ya que podría financiarse de manera inicial con los saldos existentes del mismo vale, en tanto se gestiona una ley que permita ampliar las fuentes de financiamiento.

Cabe precisar que el Vale FISE consiste en un subsidio de 20 soles que se destina a familias de bajos recursos para la compra de balones de GLP de 10 kg.

Otras propuestas

Asimismo, como medida a mediano plazo, Osinergmin propone la realización de licitaciones internacionales a nivel mayorista y licitaciones a nivel minorista. De esta forma, se obtendrían precios competitivos para el GLP como resultado de las diferentes ofertas presentadas por los postores.

Otra propuesta es la masificación de cocinas de inducción utilizando electricidad, programa denominado “GLP Eléctrico”. Esta alternativa representaría, según se informó, un ahorro de hasta 50% para los usuarios, respecto al costo actual del balón de gas (esto va acompañado de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico).