El uso de medios de transporte alternativos a automóviles o transporte público se ha incrementado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Por ello, la entidad reguladora de las normas de tránsito decidió publicar el manual para ciclistas del Perú, con el fin de explicar de forma más sencilla las reglas dispuestas en el reglamento de la Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible.

El mencionado manual tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de: i) La bicicleta y los demás ciclos; ii) Las reglas de circulación y de equipamiento; iii) Los derechos; iv) Las multas y sanciones, entre otros. Así como, incentivar a las demás personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible o reemplazar su vehículo privado para sus desplazamientos cotidianos.

Recomendaciones

¿Cómo manejar por las vías públicas?

Asimismo, el manual explica que son ciclos todos los accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los eléctricos: la bicicleta, la bicicleta con sistema de pedaleo asistido (SPA), patinetas, entre otros. Todos comparten la característica común de que requieren del movimiento del cuerpo humano para su funcionamiento.

Por otro lado, se explica que, para el uso de dispositivos móviles, el ciclista debe detenerse en lugares permitidos y dedicar el 100% de tu su atención a comunicarse.

Respecto a las señales que debe utilizarse, precisan que para adelantar vehículos se debe señalizar la maniobra con anticipación, extendiendo el brazo izquierdo. De igual forma, cuando el flujo de vehículos automotores esté detenido, se podrá adelantar por cualquiera de los costados para llegar a la línea de parada adelantada, añaden.

Incluso agregan que en la espera de la luz verde se debe realizar en la línea de parada adelantada, la cual brindará un margen de protección en la calzada en relación con los vehículos automotores.

El uso de calzadas y la acera

En principio, en vías urbanas a falta de ciclovías, la circulación de los ciclistas podrá ser por el lado derecho. Sin embargo, en caso de vías de un solo sentido y el carril derecho sea de uso de los ómnibus, se desplazarán por el carril izquierdo, cerca de la acera.

En vías de más de un carril y el carril derecho esté destinado al uso exclusivo de buses, la circulación será por el carril izquierdo siempre y cuando exista separador central. Sin perjuicio de ello, cuando se traten de vías de más de un carril y el derecho se destine al uso exclusivo de buses, y no exista separador central, los ciclistas no podrán circular por esa arteria y buscarán una alternativa.

Po último, en vías no urbanas la circulación está permitida solo si no existe señalización que lo prohíba. La velocidad máxima en dichas vías es de 25 kilómetros por hora.

Uso de equipamiento de protección

Las bicicletas y otros ciclos deben estar equipados con lo siguiente:

• Un sistema de frenos confiable y bien ajustado.

• Un dispositivo sonoro, que te ayudará a anunciar tu presencia en la vía pública.

• Láminas de material retrorreflectante adheridos al marco, en tus pedales, rayos o donde tú desees, que ayuden a darte visibilidad lateral.

• Alumbrado delantero y trasero

Asimismo, los ciclistas deberán contar de manera obligatoria con casco y prendas retrorreflectantes.

Lea y/o acceda al manual AQUÍ.