El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que desde esta semana ya vienen trabajando una propuesta de reforma tributaria para presentarla al Congreso de la República.

Nuestra propuesta que estamos trabajando esta semana y que presentaremos en breve al Congreso, es sobre una reforma tributaria, para lo cual estaremos pidiendo facultades legislativas”, sostuvo Pedro Francke, titular del MEF.

Sobre las observaciones del Consejo Fiscal al Marco Macroeconómico Multianual, que estaría teniendo proyecciones bastante optimistas en cuanto a crecimiento e ingresos fiscales, Francke comentó que el MEF considera que son estimaciones conservadoras.

Las proyecciones son conservadoras, porque en el conjunto están hechas bajo el supuesto de que no hay nuevas reglas tributarias, es decir, las proyecciones se basan en las leyes tributarias actualmente existentes”, manifestó.

Agregó que por eso el presupuesto público para el 2022 tiene un determinado monto (asciende a S/ 197,002 millones), estimando los ingresos a partir de las leyes tributarias existentes.

El ministro también mencionó que a pesar de que parezca bastante, si uno compara los ingresos y gastos del Perú con otros países, como porcentaje del producto bruto interno (PBI), son sumamente reducidos.

Cualquier comparación, frente al resto de países de América Latina y la OCDE, el Estado peruano destina bastante poco a educación, salud e infraestructura. Nosotros queremos aumentar ese gasto, pero para hacerlo necesitamos más ingresos, porque no podemos incrementarlo con déficit fiscal”, recalcó.