La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó nuevas fechas desde las cuales las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán que emitir facturas y boletas de venta electrónicas, en cumplimiento del proceso de masificación del Comprobante de Pago Electrónico (CPE).

Según la Resolución N° 128-2021 publicada en el diario oficial “El Peruano” este lunes, la Sunat estableció que aquellos contribuyentes que durante el 2019 obtuvieron ingresos en el rango de S/ 96,600 a S/ 315,000 (de 23 UIT a 75 UIT), deberán emitir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2022, y boleta de venta electrónica desde el 1 de abril del 2022.

El plazo anterior para este grupo de contribuyentes era el próximo 1 de setiembre, razón por la que ahora tendrán varios meses adicionales para adoptar sus sistemas e incorporarse a la facturación electrónica, dijo la Sunat.

De la misma manera, la mencionada resolución dispuso que los contribuyentes que durante el 2019 obtuvieron ingresos menores a S/ 96,600 (23 UIT), la obligación de emitir facturas electrónicas iniciará el 1 de abril de 2022 y boletas de venta electrónica el 1 de junio de 2022; y ya no el 1 de enero del 2022.

“El establecimiento de nuevas fechas para la emisión obligatoria de CPE obedece a la necesidad de brindar a estas empresas la oportunidad de terminar sus procesos de implementación de la facturación electrónica que, por diversos factores, en varios casos no ha concluido”, señaló la Sunat a través de un comunicado.

Con esta disposición, la Sunat refiró que la totalidad de las empresas se encontrarán dentro del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) al terminar el primer semestre del 2022.

La emisión de comprobantes de pago electrónicos facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes y también reduce los costos de impresión, almacenaje y conservación de documentos físicos, mejorando, además, los controles y registro.

Con la finalidad de masificar el uso del CPE en el país, a la par de establecer normas que regulan su emisión, la Sunat recordó que ha desarrollado aplicaciones web y móviles que facilitan esta gestión para los contribuyentes, tanto para la emisión electrónica de facturas como para boletas y recibos por honorarios.

Actualmente, más del 93.9% de las ventas ahora se efectúan con facturas, boletas y otros documentos de pago electrónicos. Esto implica que actualmente se emitan a diario cerca de 6.6 millones de comprobantes de pago electrónicos y al mes 197 millones de estos documentos.

La evolución de los contribuyentes emisores electrónicos en los últimos años se ha dado a tasas crecientes, observándose que a julio de este año se cuenta con más de 464,000 emisores. Asimismo, se han emitido alrededor de 1,412 millones de comprobantes de pago, un aumento de casi 15% en relación con lo registrado a diciembre de 2020.