El ministro de Educación, Juan Cadillo, informó que su sector ya está trabajando en el proyecto de ingreso libre y gradual a las universidades en el país. Adelantó que para el próximo ciclo académico se tendrá implementada una estrategia.

En declaraciones a El Comercio desde Huancavelica, el titular del sector indicó que la próxima semana comenzarán las reuniones con los rectores de las universidades para elaborar una estrategia conjunta.

Estamos trabajando (en la propuesta). Ya la próxima semana comenzaremos a coordinar con las universidades. Creo que muy pronto, para el siguiente ciclo, vamos a tener implementada una estrategia”, dijo Cadillo sobre los plazos que maneja su cartera para la implementación de la iniciativa.

“La propuesta (del ingreso directo) ya la venimos trabajando. Tenemos un primer avance que lo estamos trabajando con las universidades. Está orientado a tres estrategias: la primera es el talento regional, el otro elemento es complementar las clases con un ciclo cero y la tercera está orientada a la ampliación de la cobertura que deben de tener las universidades”, detalló.

Recordemos que, el presidente de la República, Pedro Castillo, planteó como una de sus principales propuestas en el sector educación el ingreso libre a las universidades.

¿QUÉ PLANTEA EL GOBIERNO SOBRE EL “INGRESO LIBRE” A LA UNIVERSIDAD”?

El director general de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, Jorge Mori, explicó semanas atrás la propuesta del Gobierno sobre el ingreso libre a las universidades que hay en el país.

“La estrategia que se está trabajando tiene tres componentes. El primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional, que eso es lo que básicamente el señor ministro le ha entregado a la dirección general”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

Agregó que también se tiene que trabajar con las instituciones programas de nivelación justamente para que la falta de competencias no sea una barrera, sino por el contrario se puedan nivelar estas competencias. Y en tercer lugar, precisó que el Minedu está trabajando en la ampliación de oferta en las instituciones de educación superior.