E l Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará de manera segura y oportuna el Bono YanapayPerú a más de 13.5 millones de personas, quienes con el subsidio individual de 350 soles podrán reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 080-2021, se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan los requisitos dispuestolas siguientes características:

–Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

–Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

–Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Ingresos

Para ser beneficiario del bono, el ingreso total de esos hogares no debe superar los 3,000 soles, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

Asimismo, se otorgarán 350 soles adicionales a las personas beneficiarias en cuyo hogar no haya otra persona adulta, pero que al menos tenga un menor de edad, con lo cual cobrará 700 soles en total.

Están exceptuados del beneficio los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Filtros

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que entregará de manera segura y oportuna el Bono Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas que podrán reactivar, con el subsidio individual de 350 soles, la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia.

Con el fin de mejorar la asignación del subsidio y evitar casos de perceptores no reconocidos, se optimizarán los cruces de data relacionada con los DNI, así como los filtros.