Avance. Jornada dirigida a adultos de 37, 38 y 39 años en la provincia de Arequipa, llegó a un 86.84% de la meta trazada. Desde hoy se colocan segundas dosis a mayores de 45,46 y 47.

La Vacunatón contra la Covid-19 del fin de semana en la provincia de Arequipa, dirigida los adultos de 37, 38 y 39 años, no superó la meta trazada de 30 mil inmunizados. El reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que 26.052 personas acudieron por su primera dosis, es decir el 86.84% de lo esperado.

El gerente regional de Salud Chrisitian Nova, cuestionó a las personas que no acudieron pese a tener una vacuna programada. Recordó que se trató de una jornada exclusiva para el grupo etario de 37 a 39 (además de gestantes y personas con enfermedades raras). “Se está dando oportunidad para vacunarse, a pesar que las disposiciones a nivel nacional es que debemos cerrar las segundas dosis de 40 a más edades. Y si las personas no son responsables con ellas mismas, pues qué pena”.

En la Vacunatón del sábado y domingo, se habilitaron cuatro locales especiales, que atendieron de noche y madrugada, donde asistieron cerca de 1.300 personas. Nova también estuvo disconforme con esta afluencia, aunque otros galenos indicaron que era un número considerable.

“Con eso queremos demostrar que la realidad de Arequipa es distinta a Lima. El Minsa nos dice que tenemos que abrir horarios nocturnos, pero Lima tiene un tipo de idiosincrasia y Arequipa otro”, expresó Nova sobre la asistencia de noche y madrugada.

La Vacunatón del último fin de semana, se caracterizó por la ausencia de colas, con ello la atención fue fluida. Hubo vacunatorios con más personas que otros. Por ejemplo, en el estadio de Sachaca, ayer informaron cerca de las 15 horas, que solo se colocaron la mitad de las dosis proyectadas.

Rezagados de 40 a más

En la última Vacunatón, varios mayores de 40 años, fueron a los locales de inmunización, preguntando si podían recibir la dosis. La intención de la Geresa es habilitar este fin de semana, una Vacunatón exclusiva para estos rezagados. Dependerá de la disponibilidad de dosis que envíe esta semana el Minsa.

El director de la red Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra, señaló que la brecha a cubrir en mayores de 40 años, es cerca de 90 mil dosis. Sin embargo, podrían emprender la Vacunatón con menor cantidad. Entre las brechas a cubrir, está un 15% de vacunados que recibieron solo la primera dosis, no acudieron por la segunda a pesar de estar programada.

Las segundas dosis

Desde hoy y hasta el miércoles 25 de agosto, se colocarán las segundas dosis a las personas de 45, 46 y 47 años de la provincia de Arequipa, quienes recibieron su primera inyección entre el 1 y 3 de agosto.

Se habilitaron 21 vacunatorios en doce distritos, que funcionarán entre las 7.00 y 16.00 horas.

Último reporte de Covid-19 en Arequipa

El informe de la Geresa, señala que se detectaron 171 nuevos casos de Covid-19 en la región Arequipa, con una positividad del 4%. Además, se reportó un fallecido, así la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia, se eleva a 6 558.

El reporte de salud, añade que hay 229 personas en camas de hospitalización de la región, lo que indica un descenso respecto a hace una semana. Mientras que la ocupación de UCi y traumashock, es de 90 internados.