Desde hoy arrancó la quinta vacunatón en Lima Metropolitana, Callao y 15 regiones del país, donde se ejecutará una jornada de inmunización que durará 36 horas ininterrumpidas. En paralelo y tomando la delantera, ayer las regiones Puno, Ica y Huancavelica comenzaron esta estrategia en sus jurisdicciones para acelerar el proceso de vacunación y terminar de aplicar la segunda dosis a las personas que la tengan pendiente.

Según informó el Ministerio de Salud, en Lima Metropolitana y Callao están convocadas las personas mayores de 38 a 44 años. En ese sentido, se tiene contemplado vacunar con primeras dosis a unas 140,000 personas de ese grupo etario que están programadas en la plataforma web Pongo el Hombro.

También se atenderá a personas de 50 años a más con segunda dosis pendiente o alguna comorbilidad priorizada, y gestantes a partir de las 28 semanas de embarazo. Lo mismo pasará con adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades: enfermedades raras, trasplantados de órganos, con cáncer.

Lima Metropolitana y Callao

Centros de vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó la lista oficial de centros de vacunación que atenderán este sábado 21 y domingo 22 de agosto en la quinta vacunatón a desarrollarse en Lima y Callao.

En entrevista a Andina, Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, adelantó que con el fin de brindar mayores facilidades a la población y evitar aglomeraciones, se ha dispuso ampliar de 22 a 28 el número de vacunatorios para la vacunatón.

Recuerda que este fin de semana se vacunará a personas de 38 años a más que requieran su primera o segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19).

Centro de vacunación para este sábado 21 y domingo 22 de agosto.
Centro de vacunación para este sábado 21 y domingo 22 de agosto.

¿Qué vacunas se aplicarán?

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que tanto en Lima Metropolitana, Callao y en las 15 regiones, se aplicarán las dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, quienes se hayan aplicado la vacuna de AstraZeneca en otra región, y se encuentran en Lima este fin de semana para aplicarse la segunda dosis, pueden comunicarse a la Línea 113 para solicitar la vacuna de la misma marca.

En tal sentido, Jiménez indicó a la población que no puede cruzar las vacunas. Si en su primera dosis una persona se inmunizó con una determinada marca de vacuna, esa misma deberá usar cuando se aplique la segunda dosis.

Asimismo, aclaró que las personas no pueden aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes de haberse cumplido los 21 días de la primera dosis.

Por último, los ciudadanos extranjeros que residen en el Perú y cumplen el criterio de edad, y forman parte de la población objetivo a vacunar, deben acudir con su carné de extranjería a un centro de vacunación. Allí completarán una declaración jurada antes de ser inoculados.

¿Cuál es la meta para la vacunatón?

La meta a nivel nacional para la quinta vacunatón es de 600 mil dosis aplicadas. Mientras que en Lima y Callao es de 300 mil.

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/. Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el formato de consentimiento informado, el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o EsSalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la plataforma digital única del Estado peruano. En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si se trata de un DNI).

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.

Descartan escasez de vacunas

A raíz del retraso en la llegada de dosis de algunos laboratorios al Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó este jueves que exista una escasez de vacunas y recordó que este fin de semana se desarrollará la quinta vacunatón contra el coronavirus (COVID-19) en 16 regiones, incluidas Lima y Callao.

“Quiero ser muy preciso. En primer lugar, no hay escasez de vacunas, así de simple. Este fin de semana va a haber una vacunatón sábado y domingo. Recordemos que hace dos semanas las vacunatones se hacían solo en Lima y Callao, luego se han realizado en ocho regiones y ahora estamos desplazando la vacunatón a otras. Aquí no hay ninguna escasez de vacunas”, aseveró Cevallos en entrevista a RPP Noticias.

No obstante, la semana pasada, la vacunatón tuvo que ser aplazada debido al retraso en la llegada de dosis del laboratorio chino Sinopharm al país. “Lo que sucede es que nosotros teníamos una meta mucho más ambiciosa todavía porque sabemos que el porcentaje de población vacunada en nuestro país aún es muy bajo y para poder protegerla necesitamos vacunar a mucha mayor cantidad de personas. Entonces, eso era nuestra preocupación porque se retrasaron estos millones de vacunas de Sinopharm. Pero acá no hay ninguna escasez de vacunas. El vacunatón se va a realizar de manera normal este fin de semana”, señaló el titular de Salud.

¿Qué se sabe de la tercera ola?

El asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, informó que el pico de la tercera ola del coronavirus (COVID-19) en el país se daría entre octubre y noviembre, tras iniciar en el mes de setiembre.

El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando en promedio en todo el Perú en la tercera semana de setiembre y lo que vendría a ser el pico estaría entre octubre y noviembre. Ahí viene el tema de cómo impactaría las fiestas de Navidad. Por eso, la proyección es entre 5 y 9 semanas de duración con una mediana de ocho meses”, precisó en entrevista a TV Perú Noticias.

Explicó que el Minsa maneja un modelo matemático que tiene ocho compartimientos que les permite actualizar datos todos los días sobre la pandemia del coronavirus. “De ahí el ministro de Salud tiene la información siempre al día y actualizada y cómo están los indicadores. Las autoridades también tienen muestras con respecto a cómo está la pandemia en cada región. Es importante entender que el Perú tiene 25 regiones que enfrentan un reto distinto”, señaló Quispe.