La especulación que se ha generado al subir el tipo de cambio, así como la poca estabilidad política a partir de la incertidumbre ha hecho que los agentes económicos tomen decisiones a corto plazo que aumentan el impacto al alza de precios, esto ha generado a la vez un impacto que, de mantenerse, podría tener un efecto inflacionario.

 

Tipo de cambio al alza

El panorama político del Perú ha generado incertidumbre en los inversionistas; sin embargo, no es la única razón por la que el tipo de cambio está al alza. En medio del declive global de la moneda estadounidense y la preocupación de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos retire su apoyo a la economía más grande del mundo, golpeada por COVID-19, el dólar en nuestro país alcanzó un nuevo nivel histórico y pasó el nivel de los S/4.00 a causa de la demanda de divisas en el mercado cambiario.

Esta situación podría generar que se presenten efectos inflacionarios debido al alza de precios. De mantenerse el alza de los productos de manera permanente durante un periodo largo de tiempo, se estaría percibiendo que la capacidad adquisitiva de los consumidores sería menor. La inflación tiene algunos efectos que podrían ser peligrosos debido a que si el valor de la moneda cae podría generar desaliento al ahorro y de la inversión a causa de la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero y la escasez de bienes.

¿Qué se podría hacer en este caso?

Desde el año 2002, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha adoptado el esquema de metas explicitas de inflación como estrategia de política monetaria.  Un aspecto fundamental de este tipo de esquemas es el uso intensivo de pronósticos de inflación como objetivo intermedio de política monetaria.  Así, el Banco Central modifica su posición de política cuando cl pronóstico de inflación en el horizonte de proyección se desvía de su nivel meta. Esto significa que las políticas monetarias deben asumir posiciones de acuerdo al panorama específico en el que se encuentre la economía. Pueden aplicarse políticas contractivas a fin de controlar este tipo de procesos inflacionarios. Asimismo, lo que se espera es que la incertidumbre política se estabilice pronto, para que el factor especulativo por parte de los agentes sea controlado. Esta situación podrá generar que las políticas monetarias tengan un mayor alcance a las medidas.


Fuente: https://economica.pe/retos-del-bcr-estabilidad-economica/