El gobierno del presidente Pedro Castillo ya no entregará una ayuda económica de 350 soles, sino que ahora se dará un nuevo bono de 700 soles a las familias vulnerables en medio de la pandemia por el COVID-19, según anunció el primer ministro Guido Bellido.

Anteriormente, Bellido había anunciado la entrega de un nuevo bono de 350 soles que se iba a pagar de forma individual a cada beneficiario y ya no por familia. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó en la víspera un decreto de urgencia para la entrega del nuevo Bono 700.

“Hemos aprobado el decreto de urgencia de este bono para cada uno de nuestros hermanos que, por la situación de la pandemia en la que nos encontramos, están pasando momentos difíciles. Van a recibir este bono que consiste, por familia, en un mínimo de 700 soles”, aseguró el primer ministro.

¿CÓMO SERÁ LA ENTREGA DEL BONO 700?

Al igual que los subsidios monetarios entregados por las anteriores autoridades, el Bono 700 será una transferencia directa que el Gobierno asignará a las personas en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país. El pago será de forma individual y no por familia, lo que quiere decir que varios miembros de un mismo hogar podrían recibir la ayuda económica.

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS?

Aunque todavía no se han dado detalles de cómo será distribuido y focalizado esta ayuda económica, lo más probable es que para seleccionar a los beneficiarios del Bono 700 se tome en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Para los anteriores subsidios, por ejemplo, el Gobierno consideró que los hogares beneficiados se encuentren afiliados al programa Juntos, que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada (a excepción de pensionistas y practicantes), o que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/ 3,000.

Bellido solo ha adelantado de momento que las personas que trabajan en instituciones públicas y que reciben un monto por encima de los S/ 3,500 no serán parte de la lista de beneficiarios. Asimismo, el tope a los ingresos salariales en el sector privado también será reevaluado.

Según cálculos del Gobierno, el nuevo Bono 700 beneficiará a más de 13.5 millones de ciudadanos. Bellido informó también que el viernes realizarán una conferencia con la titular del Midis, Dina Boluarte, para brindar más detalles sobre el nuevo Bono 700.

¿CUÁNDO SE PAGARÁ EL BONO 700?

En principio, tal como sucedió con el Bono Familiar Universal, Bono 600, Bono Independiente y Bono Rural, el Gobierno deberá aprobar el presupuesto con los recursos que destinará para cubrir este subsidio.

Sin embargo, todavía no se puede determinar en qué fecha empezará el pago de este nuevo subsidio ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá emitir los sustentos e informes necesarios para efectuar la entrega del mencionado bono.

¿CÓMO SERÁ EL PAGO?

Las mismas modalidades de pago habilitadas para hacer efectivo la entrega del último subsidio (Bono 600) podrían volver a repetirse si se logran los acuerdos necesarios para su rápida implementación.

Así, el nuevo Bono 700 podrá llegar a sus beneficiados a través del abono en cuenta (en caso tengan cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera), de los carritos pagadores (en las comunidades lejanas que no tienen bancos), de la billetera digital, de la banca celular del Banco de la Nación o, directamente, en alguna agencia bancaria.