Los trabajadores independientes que perciben Rentas de Cuarta Categoría podrán emitir sus Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE) desde su celular a través del “APP Personas”, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta facilidad disponible desde el presente mes los liberará de la necesidad de usar una computadora o laptop para ingresar al portal de la Sunat y emitir su recibo, con lo que la emisión se podrá realizar de forma más sencilla e intuitiva mediante el uso de un smartphone.

Sunat explicó que solo basta con descargar o actualizar el aplicativo APP Personas Sunat desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store, dar clic a la opción “Recibo por Honorarios Electrónico” y elegir la opción “Emitir”.

La herramienta ha sido desarrollada para que el llenado de los datos sea más simple, pues los campos se completan en automático al ingresar el número de DNI o el RUC de la persona o empresa a la que se presta el servicio. Además, presenta la opción de “Recibos Frecuentes”, que permite guardar los datos de los RHE que el contribuyente seleccione para una futura emisión más rápida a sus clientes habituales.

También incluye la opción de consignar el correo del cliente para que reciba el RHE inmediatamente después de realizada la transacción. Asimismo, el documento puede ser compartido mediante el correo, WhatsApp u otro medio que tenga disponible en el dispositivo.

La aplicación también permite registrar los pagos de los RHE emitidos, revertirlos y consultar el historial de estos documentos, facilitando al contribuyente el control de todas sus transacciones.

Actualmente, se emiten cerca de 60,000 RHE al día y se estima que 2.5 millones de trabajadores independientes podrían emitir esos comprobantes de pago a través del aplicativo.

Cada mes la cantidad de descargas del APP Personas supera las 30,000 y con esta nueva opción Sunat estima que el uso de esta herramienta virtual se incrementará notoriamente.