¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica del diseño y la construcción, a diferencia de las habilidades asociadas con la construcción. La práctica de la arquitectura se emplea para cumplir requisitos tanto prácticos como expresivos, y por lo tanto sirve tanto a fines utilitarios como estéticos. Aunque estos dos extremos se pueden distinguir, no se pueden separar, y el peso relativo dado a cada uno puede variar ampliamente. Debido a que cada sociedad, ya sea altamente desarrollada o menos, establecida o nómada, tiene una relación espacial con el mundo natural y con otras sociedades, las estructuras que producen revelan mucho sobre su entorno (incluido el clima y el clima), la historia, ceremonias y sensibilidad artística, así como muchos aspectos de la vida diaria.

​​Las características que distinguen una obra arquitectónica de otras construcciones son:

  1. Lo idóneo de la obra para ser usada por los seres humanos y loadaptable de la misma para actividades humanas particulares,
  2. La permanencia y estabilidad de la construcción de la obra.
  3. La comunicación de ideas y experiencias a través de su forma.


Todas estas condiciones deben cumplirse en arquitectura. El segundo punto es una constante, mientras que el primero y el tercero pueden variar en importancia relativa de acuerdo con la función de los edificios. Si la función es lo principal, como por ejemplo en una fábrica, la comunicación es de menor importancia. Si la función es principalmente expresiva, como por ejemplo en una tumba monumental, la utilidad puede ser menor. En algunos edificios, como ayuntamientos o iglesias, la comunicación y la utilidad pueden ser de igual importancia.

Utilidades de la arquitectura

​Los tipos de arquitectura no los establecen los arquitectos sino la sociedad, de acuerdo con las necesidades de sus diferentes instituciones. La sociedad establece los objetivos y asigna al arquitecto el trabajo de encontrar los medios para alcanzarlos. Esta sección del artículo se refiere a la tipología arquitectónica, al papel de la sociedad en la determinación de los tipos de arquitectura y a la planificación, el papel del arquitecto en la adaptación del diseño arquitectónico a usos particulares y a las necesidades físicas generales de los seres humanos.

Tipos de arquitectura

La arquitectura se crea únicamente para cumplir con las especificaciones de una persona o grupo. La ley económica impide que los arquitectos emulen a sus compañeros artistas en la producción de obras para las cuales la demanda es inexistente o solo potencial. Por lo tanto, los tipos de arquitectura dependen de las formaciones sociales y pueden clasificarse de acuerdo con el papel del patrón en la comunidad. Los tipos que hablaremos aquí (doméstico, recreativo, religioso, educativo, gubernamental, asistencial, comercial e industrial) representan una clasificación más sencilla; Una tipología de la arquitectura requeriría un análisis mucho más detallado.


Fuente: https://www.emarq.net/blog/que-es-la-arquitectura