La erradicación mundial del covid-19 es “probablemente factible” y más que para la poliomielitis, aunque considerablemente menos que para la viruela, señalan expertos, para quienes los principales retos son asegurar la alta aceptación de la vacuna y responder a las variantes del virus.

Estas son las conclusiones de un análisis que incluye una puntuación comparativa de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, y que también señala, entre los desafíos, el lograr la necesaria cooperación internacional frente al “nacionalismo de las vacunas”.

Retos

Para los firmantes del estudio publicado en BMJ Global Health, la vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo como consecuencia de los enormes estragos financieros y sociales hacen posible la erradicación.

Pero los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y poder responder con la suficiente rapidez a las variantes que puedan eludir la inmunidad, añaden los expertos de la Universidad de Otago Wellington